Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una huelga paraliza los puertos chilenos durante dos días

La huelga de unos 15.000 trabajadores de los puertos de Chile ha paralizado durante dos días el 80% de actividad naval del país, según estimaciones de la Unión Portuaria de Chile. Los huelguistas demandan mejoras salariales y que el gobierno les devuelva un impuesto que les cobró durante años. La huelga de unos 15.000 trabajadores de los puertos de Chile ha paralizado durante dos días el 80% de actividad naval del país, según estimaciones de la Unión Portuaria de Chile. Los huelguistas demandan mejoras salariales y que el gobierno les devuelva un impuesto que les cobró durante años.

Se estima que las paralizaciones llegan a 13 puertos. Algunos de los afectados son los de Iquique, Mejillones, Coquimbo, Chañaral, Puerto Montt y Punta Arenas. En Valparaíso y San Antonio se han sumado a las protestas pero no han realizado paros por miedo a las represalias.

Entre las otras reclamaciones, piden que se cree un fondo de seguro catastrófico y que se mejoren las pensiones de jubilación de los empleados de los muelles. En las protestas también ha habido escenas de violencia, como la quema de neumáticos en Coquimbo.

Estas protestas surgen tras la reunión, hace tres semanas de los sindicatos puertarios con el subsecretario de Hacienda Julio Dittborn. Los trabajadores piden que se les devuelvan las tasas de 30.000 trabajadores temporales entre 1981 y 2010, sin embargo el gobierno les informó que sólo abonarán las de los tres últimos años.

Más información

Scroll al inicio