Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una huelga de trabajadores de Codelco abre otro frente para Sebastián Piñera

Problemas para la empresa estatal chilena Codelco, primera productora de cobre del mundo. 10.000 trabajadores subcontratados de la mina «El Teniente», compuesta por 2.400 kilómetros de galerías subterráneas y considerada la más grande del planeta en la producción de ese metal, han iniciado una huelga indefinida con la que reclaman mejoras salariales y laborales. Mientras la compañía niega que ello vaya a afectar a la producción, Sebastián Piñera, presidente chileno, se enfrenta a un potencial conflicto que se une a los que ya amenazan su popularidad, como el del polémico proyecto energético HidroAysén, las irregularidades de su antigua compañía, LAN, o la reciente dimisión de una de sus ministras por corrupción. Problemas para la empresa estatal chilena Codelco, primera productora de cobre del mundo. 10.000 trabajadores subcontratados de la mina «El Teniente», compuesta por 2.400 kilómetros de galerías subterráneas y considerada la más grande del planeta en la producción de ese metal, han iniciado una huelga indefinida con la que reclaman mejoras salariales y laborales. Mientras la compañía niega que ello vaya a afectar a la producción, Sebastián Piñera, presidente chileno, se enfrenta a un potencial conflicto que se une a los que ya amenazan su popularidad, como el del polémico proyecto energético HidroAysén, las irregularidades de su antigua compañía, LAN, o la reciente dimisión de una de sus ministras por corrupción.

Los trabajadores reclaman que su situación se asemeje a la de los contratados en planta, que gozan de mayores beneficios, según han declarado. Entre sus reivindicaciones, solicitan que se les paguen las jornadas extraordinarias, un bono del 15 % de lo entregado a los trabajadores de planta y que los huelguistas no sean finalmente sancionados por esta acción directa. Además, denuncian que el acuerdo regulatorio de su situación laboral firmado en 2007 con las autoridades de la empresa no se cumple, y exigen que se mejore inmediatamente.

«Hemos entregado cartas a todas las autoridades de Gobierno y Codelco se ha dedicado a basurear a los trabajadores contratistas y a no atender las peticiones, escudándose en el tema de la subcontratación», ha declarado al portal Emol, tajante, el portavoz de los trabajadores, Marcos Alarcón. Precisamente en 2007 alrededor de 28.000 trabajadores subcontratados ya se pusieron en huelga reclamando mejoras laborales. Alarcón, al respecto, ha presionado a las autoridades de Codelco recordando aquel parón, que duró 36 días y en el que “las pérdidas alcanzaron más de 20 millones de dólares».

Codelco, por su parte, ha señalado a través de un comunicado que «esta situación no afectó la continuidad operativa ni productiva de la División, ya que los turnos de personal propio de la empresa no han sido alterados y porque los trabajadores contratistas, en su gran mayoría, prestan labores de apoyo», y ha instado a los huelguistas a «resolver los posibles desacuerdos a través del diálogo y cumpliendo las normas laborales existentes».

La mina El Teniente, donde se está produciendo la huelga, se encuentra a 120 kilómetros al sureste de Santiago. El desarrollo del conflicto es incierto. Si se enquista y agrava, podría terminar afectando al presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo proyecto energético HidroAysén, que prevé la construcción de cinco

Más información

Scroll al inicio