Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Hemos tenido muy buena experiencia en la cooperación con Alemania"

Una empresa alemana explotará las reservas de litio en Bolivia

Mina

Alemania y Bolivia sellaron hoy una alianza estratégica para la explotación de litio en el Salar de Uyuni que permite por primera vez a una empresa alemana tener acceso a las inmensas reservas de ese metal, imprescindible para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Alemania y Bolivia sellaron hoy una alianza estratégica para la explotación de litio en el Salar de Uyuni que permite por primera vez a una empresa alemana tener acceso a las inmensas reservas de ese metal, imprescindible para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

La compañía alemana ACISA, del estado federado alemán de Baden-Württemberg, y la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmaron un acuerdo para industrializar el litio ante la presencia del ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, y del titular de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

YLB ostentará el 51 por ciento de las participaciones del consorcio. ACISA planea producir a partir de 2022 de 40.000 a 50.000 toneladas de hidróxido de litio al año en el Salar de Uyuni, donde se presume la existencia de la mayor reserva mundial de litio.

Con esa cantidad de material se puede equipar hasta un millón de coches eléctricos con un alcance de más de 300 kilómetros, según las estimaciones.

«Hemos tenido muy buena experiencia en la cooperación con Alemania», recalcó en declaraciones a dpa Pary Rodríguez.

«El litio es una de las materias primas claves del siglo 21», señaló, por su parte Wolfgang Schmutz, presidente de ACISA, a dpa.

«Mediante esta joint venture, Alemania se asegura por primera vez tras décadas otra vez el acceso directo a materias primas valiosas no disponibles en territorio nacional», destaca Schmutz. «Esto tiene importancia especialmente para la industria automotriz», agregó.

«Alemania debe convertirse en líder en la fabricación de celdas de baterías», subrayó el ministro Altmaier. Una gran parte de los costos de producción corresponden a materias primas y material. «Por ello necesitamos una fuente de materias primas fiable y competitiva proveniente de una explotación y un tratamiento posterior respetuosos del medio ambiente», resaltó.

El litio ha adquirido especial importancia para la fabricación de celdas de baterías, la demanda puede cuadruplicarse hasta 2025, estimó el ministro alemán. «La industria alemana hace bien en asegurarse tempranamente su acceso para no caer en dependencias y retrasos», comentó.

Se prevé el inicio de la producción en el 2021 y derechos de extracción por 70 años. En Uyuni están planificadas dos plantas de litio. La primera planta fue proyectada por la empresa turingia k-utek y debería producir alrededor de 15.000 toneladas de carbonato de litio.

Más información

Scroll al inicio