Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reunión de la OEA se salda sin acuerdo, el PE pide medidas contra Maduro

Una de cal y otra de arena para Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La reunión de cancilleres en la OEA se salda sin un acuerdo de declaración sobre la crisis del país sudamericano, mientras que el Presidente del Parlamento Europeo pide medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Después de varias horas de debate, los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron ayer suspender la reunión sobre la crisis política, institucional y social que vive Venezuela ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una declaración final consensuada.

Una situación que contrasta con lo ocurrido en el Parlamento Europeo, donde su presidente, Antonio Tajani, defndió que Bruselas tome medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro, después de recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

De hecho, Tajani no dudo en calificar de prolongación de ?golpe de Estado?, la Constituyente promovida por el Ejecutivo venezolano. Por ello, el presidente de la Eurocámara ha anunciado que enviará cartas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para que estudien medidas al respecto.

?La mediación no ha brindado los resultados deseados y no vemos ningún cambio positivo?, argumentó Tajani. También avanzó que está dispuesto a enviar una delegación conjunta entre el Parlamento Europeo, el Vaticano y la organización de estado americanos para visitar Venezuela.

Sin embargo, los embajadores de la OEA fueron incapaces de consensuar una declaración conjunta y deberán ahora buscar una nueva fecha para otra reunión en la que abordar el mismo asunto antes de la Asamblea General de la organización en Cancún (México), que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio.

Ni tan siquiera fue necesaria la presencia de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien en un nuevo golpe de efecto optó por no acudir a la reunión después de su país se acreditase a última hora, pese a haber anunciado hace semanas que iniciaba los trámites para abandonar la organización.

Así, el resultado (o no resultado) fue valorado como un éxito por los países cercanos a Venezuela. Por ejemplo, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, definió como una «victoria para la revolución» y para «la democracia» que la OEA no haya lograse aprobar una declaración.

«El balance es que salimos fortalecidos los países que estamos llevando una revolución, los países del ALBA (Alianza Bolivariana)», añadió en declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

Más información

Scroll al inicio