Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una comisión del Banco de Desarrollo asiático viajará a Bolivia para estudiar más megaproyectos

El viaje de Evo a China ha sido todo un éxito. El mandatario boliviano, que fue de visita al gigante asiático en busca de megaproyectos, ha cumplido su misión. El indígena se entrevistó con directivos de las grandes empresas estatales chinas en Pekín y concretó negocios para la exploración del litio boliviano y de la construcción del satélite Túpac Katari, por el que se ha suscrito un acuerdo de cooperación espacial. El viaje de Evo a China ha sido todo un éxito. El mandatario boliviano, que fue de visita al gigante asiático en busca de megaproyectos, ha cumplido su misión. El indígena se entrevistó con directivos de las grandes empresas estatales chinas en Pekín y concretó negocios para la exploración del litio boliviano y de la construcción del satélite Túpac Katari, por el que se ha suscrito un acuerdo de cooperación espacial.

Con el fin de prolongar los programas de colaboración, una comisión del Banco de Desarrollo Chino (CDB por sus siglas en inglés) visitará el país andino para estudiar nuevas posibilidades de inversión.

El anuncio fue hecho durante el encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el presidente del CDB, Chen Yuan, quien aseguró que este es el mejor momento para que China de alas a una cooperación productiva con la nación boliviana. El indígena presumió de las riquezas de su país en recursos mineros y agrícolas. Por ello, comentó ante Chen los logros en el desarrollo de la economía del país andino en los últimos años desde su llegada a la presidencia, como el aumento de la inversión pública hasta más de 3.300 millones de dólares (2.322 millones de euros) o el incremento de las reservas del país hasta más de 11.000 millones de dólares (7.743 millones de euros) hasta julio de 2011.

El mandatario boliviano subrayó que la riqueza de su país en litio, petróleo, gas y metales consolidó la estabilidad económica de la nación, y gracias a ello también la política, por ello remarcó su deseo de que China se convierta en aliado estratégico de Bolivia. En cuanto al negocio del litio, Evo y los dirigentes de la compañía de inversiones china Citic presentaron en Pekín un programa de cooperación para la exploración de los recursos de litio y potasio en los salares andinos bolivianos como Uyuni y Coipasa. Este programa contará con la financiación del CDB.

La estatal china Citic Guoan firmó anteriormente a la visita de Evo al país un convenio de entendimiento con autoridades bolivianas para la producción de materiales de cátodo y electrolito en base a litio. China es la nación que más interesada está en avanzar en la industria del automóvil eléctrico, por lo que se ha convertido en el principal cliente. El gigante asiático ha firmado un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno boliviano y la empresa estatal China Guoan para comercializar el litio entre ambos países.

El representante de Citic, Chang Zhen Ming, dijo que “Bolivia es un país rico en recursos naturales y nuestro grupo desea establecer una cooperación a largo plazo con el país de Sudamérica y explorar los recursos de los salares bolivianos”. A lo que el presidente boliviano indicó que para Bolivia es muy importante la transferencia de conocimientos.

En cuanto al satélite, Bolivia y China suscribieron un acuerdo de cooperación espacial en un acto celebrado en las oficinas de la Academia Espacial de Tecnología (CAST). El presidente de la CAST, Yang Baohua, dijo que su institución está especializada en todo tipo de equipos satelitales, y en esta oportunidad trabajará con el satélite boliviano. El artefacto costará más de 300 millones de dólares (225 millones de euros) que serán financiados por el Tesoro General de la Nación y un crédito del Banco de Desarrollo Chino. Tras la suscripción del contrato comercial, ahora sólo falta la firma del convenio de financiación con el banco chino que otorgará los recursos.

Morales indicó que la construcción y puesta en órbita del satélite Túpac Katari, posibilitará que los sectores más olvidados tengan acceso a la comunicación, en igualdad de condiciones. Este convenio de cooperación bilateral posibilitará un trabajo con mayor celeridad, en beneficio de ambos países.

Bolivia ha encontrado en China el socio perfecto. Antes de su viaje al gigante asiático, Evo presentó, durante el desfile militar con motivo del aniversario de las Fuerzas Armadas, los seis nuevos aviones caza K-8 de fabricación china, destinados a la lucha contra el narcotráfico. Y es que, la inversión china en la nación boliviana parece no tener fin.

Más información

Scroll al inicio