Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un juez de México encarcela a un primo del presidente de Panamá Ricardo Martinelli

Ramón Martinelli Corro, primo del presidente de Panameño, Ricardo Martinelli, junto con otras cinco personas, será procesado en México por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Desde la Fiscalía mexicana han asegurado mediante un comunicado que un juez ha ordenado el auto formal de prisión contra el pariente de Martinelli por su supuesta participación en una célula dedicada al transporte de dólares de México a Panamá del cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva. Ramón Martinelli Corro, primo del presidente de Panameño, Ricardo Martinelli, junto con otras cinco personas, será procesado en México por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Desde la Fiscalía mexicana han asegurado mediante un comunicado que un juez ha ordenado el auto formal de prisión contra el pariente de Martinelli por su supuesta participación en una célula dedicada al transporte de dólares de México a Panamá del cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.

La justicia mexicana ha emitido este auto contra Martinelli Corro, por considerarlo presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita en modalidades de tentativa y transporte de recursos ilícitos con el propósito de lavado de dinero.

El primo del mandatario panameño fue detenido el pasado mes de noviembre con otras cinco personas, dos panameños y tres mexicanos, en un hotel de Ciudad de México por su supuesta participación en una célula dedicada al transporte de dólares de México a Panamá del cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.

En el comunicado de la fiscalía se indica que al igual que Martinelli Corro serán procesados los panameños Jorge Luis o José Luis Álvarez Cummings y César Enrique Fábrega Samaniego, los ex policías federales mexicanos Isaías Reyes Sánchez y Bolívar Antonio Gutiérrez Guillén, y Ninoska Yariela Escalante Paredes.

Además, en el informe de la justicia mexicana se afirma que esta detección se derivó de una investigación que relacionó a estas personas con una red de transportistas de dólares de México a Panamá y presuntamente todas estas actividades relacionadas con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que en los últimos años ha recibido fuertes golpes incluida la muerte y captura de dos de sus líderes.

En el documento se detalla que estas personas fueron detenidas en diferentes acciones efectuadas en el pasado mes de noviembre de 2009, algunos de ellos pretendieron transportar diversas cantidades de dólares a Panamá, para lo cual tenían cartas expedidas por empresas creadas jurídicamente pero inexistentes físicamente para amparar sus actos.

Más información

Scroll al inicio