Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un fiscal de Ecuador confirma la petición de extradición del presidente electo de Colombia

La Fiscalía de Ecuador ha solicitado la extradición de Juan Manuel Santos a tres días de su toma de posesión de la presidencia de Colombia. El fiscal ecuatoriano Carlos Jiménez ha confirmado dicha petición a pesar de que el juez del caso, Daniel Méndez, ha negado haberla recibido. La Fiscalía de Ecuador ha solicitado la extradición de Juan Manuel Santos a tres días de su toma de posesión de la presidencia de Colombia. El fiscal ecuatoriano Carlos Jiménez ha confirmado dicha petición a pesar de que el juez del caso, Daniel Méndez, niega haberla recibido.

Jiménez asegura que en el expediente judicial que recoge el acto administrativo incluye una solicitud al juez para que disponga o sugiera al presidente de la Corte Nacional de Justicia (José Vicente Troya) que inicie el proceso de extradición de Santos.

Frente a esto Méndez dice que el fiscal no ha tramitado el pedido, ni lo ha solicitado, por lo que no se ha dispuesto la misma. El juez ha declarado que la Fiscalía no ha insistido en la petición de extradición de Santos, por lo que todavía no se ha ordenado su ejecución.

Santos ha sido acusado del delito de asesinato, cuando era titular del Ministerio de Defensa de su país, por el bombardeo del Ejercito colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el campamento de Angostura, en territorio ecuatoriano, sin el consentimiento del gobierno de dicho país. El ataque causó la muerte de 26 personas entre las que se encontraban el número dos de la FARC, Raúl Reyes, cuatro ciudadanos mexicanos y uno ecuatoriano.

Fuera de toda polémica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha confirmado que asistirá a la investidura como presidente de Colombia de Santos. Esta será la primera visita oficial del mandatario ecuatoriano tras la ruptura de relaciones diplomáticas en marzo a raíz del bombardeo de Angostura.

Más información

Scroll al inicio