Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un expresidente de los empresarios españoles también salpicado por la compra del City National Bank of Florida

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha señalado que la acusación particular sospecha que el empresario Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de los empresarios españoles, también pudo beneficiarse de la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid en 2008. Luis Pineda, presidente de Ausbanc y director jurídico técnico del proceso de Manos Limpias contra Miguel Blesa, ha señalado que la acusación particular sospecha que el empresario Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de los empresarios españoles, también pudo beneficiarse de la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid en 2008.

En una rueda de prensa tras el ingreso ayer en prisión sin fianza del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Pineda ha apuntado que “es posible que en la compra del CNBF también hubiese intereses confluentes de Díaz Ferrán”, por lo que la acusación particular seguirá investigando en esa línea. “¿A quién le dio préstamos el CNBF?”, se ha preguntado el presidente de Ausbanc.

Miguel Blesa volvió ayer a ingresar en la cárcel de Soto del Real, acusado de posibles irregularidades en la operación de compra del City National Bank de Florida. El banquero ya estuvo en esta situación hace sólo tres semanas, pero esta vez tardará más de 24 horas en salir porque el juez ha decretado prisión sin fianza.

La posibilidad de que se hubiera ‘autoconcedido’ un crédito de 100 millones de de dólares (76 millones de euros) poco antes de que la entidad española adquiriese el CNBF, parece ser la causa fundamental de que el juez Elpido José Silva haya decidido esta medida.

En ese sentido, Pineda ha dejado también en el aire la pregunta de si Blesa buscaba “un dinero inmediato” o simplemente “tener un banco y una casa en Miami”. Lo que para la acusación sí está claro es que se trata de “administración desleal” porque “se demuestra que se saltó el control” de la Comunidad de Madrid.

El presidente de Asubanc ha cargado también contra la Fiscalía, después de que ésta haya decidido recurrir la decisión del juez Elpidio José Silva de ingresar en prisión sin fianza al expresidente de Caja Madrid. Según ha señalado Pineda, el fiscal no sólo, “en una dejación de funciones, ni estaba ni se le esperaba» mientras “cobra del erario público”, sino que “tiene toda la pinta de que le ha mandado un mensaje” a Miguel Blesa: “Cuidado, estate callado, que te vamos a apoyar”.

El abogado se ha referido en concreto a unas declaraciones del fiscal jefe del Tribunal Superior de Madrid, Manuel Moix, en las que ha señalado a el diario El País, en las que señala que está “estudiando muy seriamente” interponerle una querella por prevaricación continuada” al juez Silva.

En ese sentido, Pineda ha recordado que la Fiscalía no está para defender a Blesa, sino hacer sus funciones, y ha pedido asimismo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que “se inhiba” en este proceso, dado que fue alcalde de Madrid y presidente de la Comunidad de Madrid.

El juez Silva decidió dividir el caso Blesa en dos piezas separadas, una referente a los créditos concedidos por Caja Madrid al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por valor de 26,5 millones de euros; y otra relativa a la compra del City National Bank de Florida (CNBF).

En ese sentido, pese a encontrarse recusado, ha podido seguir adelante con el proceso, ya que por el momento sólo se ha tramitado su recusación en lo que se refiere al crédito otorgado a Díaz Ferrán.

Más información

Scroll al inicio