Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un consorcio español favorito para construir el metro de Panamá

La Secretaría del Metro de Panamá ha emitido un informe en el que se muestra que el consorcio español integrado por la empresa catalana Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), por el grupo andaluz Ayesa y la compañía venezolana Inelectra, ha obtenido la mayor puntuación en la licitación de la gerencia del proyecto de la Linea 1 del Metro de Panamá. De este modo la inversión española, tan importante en Panamá, aumenta todavía más. La Secretaría del Metro de Panamá ha emitido un informe en el que se muestra que el consorcio español integrado por la empresa catalana Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), por el grupo andaluz Ayesa y la compañía venezolana Inelectra ha obtenido la mayor puntuación en la licitación de la gerencia del proyecto de la Linea 1 del Metro de Panamá. De este modo la inversión española, tan importante en Panamá, aumenta todavía más.

El consorcio encabezado por TMB, que es el operador del Metro de la capital de Cataluña, se convierte de este modo en el virtual ganador a espera de que los otros participantes en la licitación presenten, hasta el próximo viernes, observaciones al informe. Posteriormente, ese mismo día se procederá a la adjudicación del contrato en un acto público.

La Comisión Evaluadora de la Licitación, presidida por el ministro panameño de la Presidencia de Panamá, Demetrio Papadimitriu, ha analizado un total de cinco propuestas internacionales entre las que se encontraba el consorcio español.

De entre ellas TMB-Ayesa-Inelectra ha sido la que ha presentado el precio más bajo con 27,97 millones de dólares (22,11 millones de euros). Al este consorcio le han seguido Typsa (integrada por Renfe y Feve)con 30,42 millones de dólares (24,05 millones de euros), Metropán con 34,43 millones de dólares (27,22 millones de euros), Gerencia Metro Panamá con 35,47 millones de dólares (28,04 millones de euros) y SNC-Lavalin International con 37,9 millones de dólares (29,96 millones de euros).

El grupo que finalmente resulte ganador tendrá un contrato de cinco años de duración prorrogables a dos más. Los cuatro primeros servirán para supervisar la construcción de los 14 kilómetros y 16 estaciones que compondrán la línea y los otros tres para la puesta en marcha de esta.

España es uno de los principales inversores de Panamá. La inversión española acumulada en el país centroamericano desde el 2003 hasta el 2008 asciende a 1.373 millones de euros. Toda la inversión extranjera en Panamá representa entre el 7% y el 8% del Producto Interior Bruto (PIB)

Entre las empresas españolas que tienen una presencia destacada en Panamá se encuentran BBVA, Union Fenosa, Telefónica y las constructoras que participan en la ampliación del Canal de Panamá: Sacyr Vallehermoso y FCC. Otras de las grandes empresas que tienen presencia en el país centroamericano son Iberia, Air Madrid, Adolfo Domínguez, Indra, Telvent, Cirsa, Eulen o los grupos hoteleros Sol Meliá, Barceló y NH.

Más información

Scroll al inicio