Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esta semana, ha roto su vínculo diplomático con Taiwán para establecer relaciones con China

Turismo y Comercio, principales factores del giro diplomático panameño

Bandera de Panamá

Esta semana, Panamá ha roto su vínculo histórico con Taiwán para establecer en su lugar relaciones diplomáticas con China. Un giro que el presidente del país centromaericano, Juan Carlos Varela, ha justificado en base a motivos económicos. Esta semana, Panamá ha roto su vínculo histórico con Taiwán para establecer en su lugar relaciones diplomáticas con China. Un giro que el presidente del país centromaericano, Juan Carlos Varela, justificó argumentando que el gigante asiático es un país «que por sí solo representa el 20% de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo».

Además, por si quedará alguna duda, Varela añadió que el país asiático «es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón»; motivo este que justificaría renunciar a las relaciones diplomáticas con Taiwan ya que Pekín exige a los países con los que las mantiene China, negárselas a Taiwán, isla a la que considera «provincia renegada».

Incluso, a través de un comunicado oficial, Panamá ha comunicado no solo que ambos gobiernos acordaron el pronto envío de embajadores, sino que empresas chinas ya están desarrollando puertos en su territorio y que han expresado interés en construir en los terrenos contiguos al Canal una vez que el país centroamericano abra una licitación para ello a lo largo de este año.

Panamá también espera un gran auge en la llegada de turistas procedentes de China, después de este paso diplomático según reconoció, por su parte, el ministro panameño de Turismo, Gustavo Him. De hecho, el responsable de este área reconoció que ya habían conversado con operadores, antes del anuncio de la medida.

Y es que, pese a que el turismo represente aproximadamente el 10% PIB panameño; el Gobierno ha reconocido que el sector atraviesa ciertas ?dificultades?. Dicha situación es achacada por los operadores turísticos y el gremio hotelero a la sobreoferta de habitaciones. Un panorama que cambiaría significativamente si se confirmase una explosión del turismo de origen chino.

En busca de nuevos mercados, Panamá ya lanzó en enero pasado una campaña internacional de promoción del país centroamericano en medios digitales esencialmente de EE.UU., España y Canadá.

Más información

Scroll al inicio