Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trump violó el embargo de EEUU a Cuba, según «Newsweek»

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU

Una de las empresas hoteleras de Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, violó el embargo estadounidense a Cuba a finales de la década de los 90. Una de las empresas hoteleras de Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, violó el embargo estadounidense a Cuba a finales de la década de los 90.

Así lo afirma la revista «Newsweek» en un artículo de investigación publicado este jueves, en un momento en el que el aspirante a presidir Estados Unidos ha iniciado una campaña de acercamiento a la comunidad cubana de Florida, votante tradicional del Partido Republicano por la postura de este frente a Cuba.

Trump Hotels&Casino Resorts quiso hacer negocios con la Cuba de Fidel Castro en secreto a finales de la década de los 90. Para ello contrató a una consultora para que explorara las posibilidades de que establecimientos del magnate se instalaran en la isla.

En la presidencia de Estados Unidos estaba el demócrata Bill Clinton, marido de Hillary Clinton, la contrincante de Trump en las elecciones del próximo 8 de noviembre, y el levantamiento del embargo financiero y económico vigente desde los años 60 parecía probable.

«Hay documentos que muestran que la empresa de Trump gastó un mínimo de 68.000 dólares en su incursión en Cuba en un momento en el que el gasto empresarial de un solo centavo en el país caribeño estaba prohibido sin aprobación del Gobierno estadounidense», escribe «Newsweek».

Ese gasto se hizo de forma indirecta: con el conocimiento de Trump, se canalizaron a través de una tercera empresa, Seven Arrows Investment and Development. A los gastos de los ejecutivos que viajaron a Cuba se les dio apariencia legal ligándolos a operaciones benéficas.

La violación del embargo por parte de la empresa de Trump se produjo justo antes del primer intento del multimillonario por llegar a la Casa Blanca. En 1999 trató de postularse a la presidencia por el Partido Reformista. El primer día de esa campaña, recuerda «Newsweek», viajó a Miami y prometió mantener el embargo ante un grupo de estadounidenses de origen cubano.

El artículo de «Newsweek» despertó inmediatamente preocupación en las filas republicanas. Marco Rubio, senador por Florida y rival de Trump en las primarias de la formación, reaccionó inmediatamente. «Es algo que van a tener que explicar. Si ocurrió así, fue una violación de la ley estadounidense», dijo a ESPN/ABC.

Rubio, de origen cubano, es un férreo defensor del embargo a Cuba. «Si lo que dice el artículo es verdad -y no estoy diciendo que lo sea, no lo sabemos al cien por cien- estaría profundamente preocupado por ello», manifestó.

Desde los años 60, Estados Unidos impone a Cuba un embargo económico y financiero. Los intentos del presidente Bill Clinton por suavizarlo nunca tuvieron éxito.

En el marco de la reanudación de las relaciones entre los dos países, en julio de 2015, Barack Obama sí ha flexibilizado restricciones, pero no puede levantar el embargo por la oposición republicana en el Congreso. Esta, liderada por Rubio y Ted Cruz, senador también de origen cubano, impedirá muy probablemente que Estados Unidos tenga su primer embajador en la isla en más de medio siglo.

Obama nominó esta semana a Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de la misión norteamericana en Cuba, pero el nombramiento debe ser confirmado por unanimidad en el Senado.

Con su campaña antiinmigración y la promesa de mano dura con los indocumentados, Trump ha apartado a la comunidad hispana del Partido Republicano. En las últimas semanas intenta acercarse a los estadounidenses de origen cubano de Florida, mayoritariamente anticastristas y quienes tradicionalmente han guiado su voto por la política de los candidatos presidenciales hacia Cuba.

Esto, no obstante, está cambiando porque esa comunidad es cada vez más joven y entre los jóvenes, este ha dejado de ser un tema principal a tener en cuenta en sus preferencias electorales.

En un reciente mitin en Miami, Trump prometió que, si llega a la Casa Blanca, dará macha atrás en la apertura de Obama hacia Cuba si el Gobierno de Raúl Castro no permite la libertad política y religiosa y libera a los presos políticos.

«Todas las concesiones que Barack Obama ha dado al régimen de los Castro fueran hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas y yo lo haré a menos que el régimen de los Castro acepte nuestras exigencias», dijo.

Más información

Scroll al inicio