Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un informe del BID señala que México podría perder hasta 1,3 puntos de PIB

Trump vincula las exenciones sobre el acero y el aluminio a renegociar el TLCAN

TLCAN

Por otra parte, el informe macroeconómico anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado «La Hora del Crecimiento» acaba de señalar que un choque comercial dirigido por políticas proteccionistas de EE.UU. restaría 1,3 puntos del PIB mexicano.

Pese a que, en principio, México y Canadá han recibido una exención indefinida de tarifas sobre el acero y el aluminio; una orden presidencial de Trump ha establecido una fecha de vencimiento que se interpreta como una nueva presión en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés).

En la citada orden se señala que ?la exención otorgada a Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y los países miembros de la Unión Europea (UE) se aplicará únicamente … hasta el 30 de abril de 2018?; por lo que a partir del 1 de mayo podrían entrar igualmente en vigor para estos territorios ‘exentos’ los aranceles sobre estos productos.

Pero es que, además, en el caso de México y Canadá, EE.UU. establece una vinculación con el TLCAN ya que la citada fecha coincide más o menos con la marcada por la Administración Trump para la consecución de un nuevo acuerdo.

Además, a cada país que busca una exención permanente de los aranceles al acero y aluminio se le ha pedido que negocie acuerdos separados con EE.UU. en los que las cuotas son parte de la demanda estadunidense; como precisamente sucede en las renegocaciones del TLCAN.

Una maniobra de los negociadores estadounidenses que servirá para elevar la presión sobre sus contrapartes, pero a costa de enrarecer aún más el clima negociador. Especialemente, en un momento en el que México se acerca a las elecciones presidenciales por lo que esta clase de operaciones incrementan su potencial desestabilizador.

De hecho, el informe macroeconómico anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado «La Hora del Crecimiento» acaba de señalar que un choque comercial dirigido por políticas proteccionistas de EE.UU. restaría 1,3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) al crecimiento económico de México en los siguientes tres años.

Y es que, si bien, «un choque comercial desde EE.UU. afectaría a todos los países de la región, México sería el país más afectado y perdería aproximadamente 0,84 puntos de crecimiento anual de aquí al 2020», señala el citado informe.

 

Más información

Scroll al inicio