Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Casa Blanca impedirá que las autoridades del Ejecutivo de Venezuela entren en el país

Trump amplia las sanciones contra Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La Casa Blanca impedirá que tanto las autoridades del Ejecutivo de Venezuela como sus familiares puedan entrar en EE.UU. El Gobierno de Donald Trump ha extendido la vía de sanciones que ha emprendido contra Venezuela, y en concreto contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al impedir que tanto sus autoridades como sus familiares puedan entrar en EE.UU. a partir del 18 de octubre.

Una medida que incluye al país suramericano en una lista integrada por Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia, y a la que anoche se sumaron también Corea del Norte y el Chad; si bien en el caso del país suramericano, las sanciones tienen un carácter bien definido y limitado.

En su caso, en principio, la prohibición de acceder al territorio estadounidense afectará a «ciertos funcionarios del gobierno venezolano que son responsables de las deficiencias identificadas»; en alusión a que EE.UU. considera que el Gobierno de Maduro no coopera lo suficiente para hacer frente a lo que ve como amenazas para su seguridad nacional.

Como toda explicación a por qué incluye al país suramericano en la lista de países vetados, la declaración publicada por la Casa Blanca señala que:

«Venezuela ha adoptado varios de los estándares del Departamento de Seguridad Nacional, pero el gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública; no comparte adecuadamente información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo»; y añade que «no coopera plenamente con recibir a sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos».

Así, la medida de EE.UU. afectará muy concretamente a los funcionarios, así como a sus familiares directos, que tengan visas de negocios (B-1), de turismo (B-2) y de negocios/turismo (B-1/B-2); y que trabajen en alguno de los siguientes organismos gubernamentales de Venezuela: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; y Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Mientras que para otros nacionales de Venezuela que tengan visa a EE.UU. la declaración señala que «deben ser sujetos de medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información de los viajeros se mantenga actualizada»; pero en principio, no lo prohibe.

Con todo, el Gobierno de Maduro ha reaccionado señalando que la medida forma parte de una «campaña de agresiones sistemáticas contra nuestro país» y «busca justificar la utilización de temas tan serios como la lucha contra el terrorismo como un medio para alcanzar objetivos políticos».

Lo cierto es que EE.UU. ya había congelado los bienes y prohibido la entrada al país a funcionarios del Gobierno de Maduro y de la petrolera estatal PDVSA, así como a altos cargos militares y a ocho magistrados del Tribunal Constitucional. Además, recientemente, prohibió las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal, así como la negociación y pago de dividendos de ciertos bonos en manos del sector público venezolano.

Más información

Scroll al inicio