Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pese a que la llamada con Peña Nieto se realizó con la intención de limar asperezas

Trump amenaza a México con el envío de militares

Donald Trump, presidente de EEUU

Pese a que la llamada con Peña Nieto se realizó con la intención de limar asperezas, el presidente estadounidense sigue apostando por la vía de la confrontación. Aunque la Casa Blanca y el ministerio de exteriores mexicano lo hayan negado, según una transcripción de la que se ha hecho eco la Agencia AP, el presidente de EE.UU., Donald Trump, habría intimidado a su homólogo méxicano Enrique Peña Nieto durante la conversación telefónica que mantuvieron el pasado viernes.

Trump, haciendo uso de la retórica bravucona que le caracterizó durante la campaña electoral, habría amenazado con enviar tropas a México para detener a los «bad hombres», a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos.

Y ello, pese a que la llamada entre ambos mandatarios se realizó precisamente con la intención de limar asperezas entre los dos mandatarios después de la confrontación pública por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que EE.UU. pretende construir en la frontera entre los dos países.

Una pretensión que ya hizo que Peña Nieto suspendiese la visita oficial que tenía previsto realizar a EE.UU. y que Trump amenace con represalias comerciales.

Este suceso cuestiona nuevamente aquellas interpretaciones que defendían que Trump se moderaría al llegar a la Presidencia. O que incluso ahora tan sólo estaría apostando por reforzar su posición negociadora para finalmente ceder.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores de México Ha rspondido a AP que el tono de la conversación a la que se refiere la Agencia «fue constructivo»; quizá la clae este´en que también apunte que «las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica».

Más información

Scroll al inicio