Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trump afirma que si alcanza la Casa Blanca revertirá la política de Obama hacia Cuba

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer en un acto electoral en Miami que si gana las elecciones del próximo noviembre revertirá la política del presidente Barack Obama respecto a Cuba. El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer en un acto electoral en Miami que si gana las elecciones del próximo noviembre revertirá la política del presidente Barack Obama respecto a Cuba.

De esta forma, el magnate norteamericano contradecía la posición que había mantenido hasta ahora respecto al proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, en lo que aparenta utilizar una retórica populista para ganarse a un electorado opuesto al acercamiento entre ambos gobiernos.

“Todas las concesiones de Obama al Gobierno de Raúl Castro fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el próximo presidente puede revertirlas, y lo haré, a menos que Cuba acepte nuestras demandas”, aseguró.

Sin embargo, durante toda su campaña Trump se mostró favorable a la apertura respecto a Cuba, e incluso en marzo pasado afirmó que consideraría abrir un hotel en la isla.

“El empresario simplemente dijo en Miami lo que ciertos grupos de poder en esa ciudad querían oír”, opinan varios analistas consultados por Prensa Latina.

Según un sondeo de la Universidad Internacional de la Florida, el 74.4% de los encuestados en Miami estiman que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba fracasó, y el 54.5% aboga por su eliminación.

Al comparar dichos resultados con un un sondeo similar de dicha institución académica realizado en 2014, es evidente el incremento de quienes desean el fin de esa política unilateral, rechazada una y otra vez por la comunidad internacional.

Respecto a las presidenciales de noviembre, el 35,5% de los cubanoamericanos señaló que votaría por la candidata demócrata Hillary Clinton y 31,4% prefiere a Trump, cifra inferior a la tendencia histórica del voto republicano.

Más información

Scroll al inicio