Trinidad Jiménez, una experta en Latinoamérica, nueva ministra de Asuntos Exteriores de España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cesado en el día de hoy a Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su lugar lo ocupará Trinidad Jiménez, antigua responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el Gobierno. Su nombramiento facilitará un acercamiento con América Latina, con cuyos líderes la nueva ministra ha trabajado hasta el año 2000. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cesado en el día de hoy a Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su lugar lo ocupará Trinidad Jiménez, antigua responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el Gobierno. Su nombramiento facilitará un acercamiento con América Latina, con cuyos líderes la nueva ministra ha trabajado hasta el año 2000.

El ministro saliente, Miguel Ángel Moratinos, ha defendido una política de contemporización con los mandatarios con los que España ha mantenido algún tipo de conflicto. Es el caso de Venezuela, donde miembros de la banda terrorista ETA fueron entrenados por un alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez, de nacionalidad española y con pasado en la banda. A su vez, Moratinos ha abogado por suavizar la política de la Unión Europea en relación a Cuba, algo que ha provocado criticas dentro de la propia Unión.

Expertos consideran que el nombramiento de Trinidad Jiménez al frente del ministerio podría ser el reflejo de una nueva estrategia política. Ante el auge de las economías iberoamericanas, el Gobierno español podría centrar sus esfuerzos en un mayor acercamiento a sus mercados con el fin que mejorar sus propios resultados económicos. Hay que recordar que pese a que Moratinos ha mantenido una estrecha relación con los líderes de América Latina, es considerado experto en Oriente Próximo. Jiménez, por su pasado al frente de la Secretaria de Relaciones con América del PSOE, mantiene un mayor contacto con el continente americano.

Moratinos tenía previsto una gira por Bolivia y Ecuador para el próximo día 7 de noviembre. Por el momento se desconoce si Jiménez mantendrá el calendario de visitas. Sin embargo, a comienzos de diciembre acudirá, junto al Rey Juan Carlos de Borbón y al presidente Rodríguez Zapatero, a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Argentina.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA