Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tonolec

Tonolec

Charo Bogarín y Diego Pérez son Tonolec, un dúo argentino pionero en esas mezclas de música electrónica y folklore ancestral que, últimamente, parecen estar tan de moda en toda Iberoamérica. Charo Bogarín y Diego Pérez son Tonolec, un dúo argentino pionero en esas mezclas de música electrónica y folklore ancestral que, últimamente, parecen estar tan de moda en toda Iberoamérica.

Aunque conviene no confundirse, porque la música de esta banda no es exactamente lo que uno podría esperarse. Aquí las raíces mandan y se convierten en el eje de un universo sonoro en el que las texturas modernas se integran a la perfección, sin que nada chirríe.

Como sucede con otros grandes folkloristas, con quienes Tonolec comparten inquietudes como el español Eliseo Parra, el respeto por los ritmos, las cadencias y las temáticas de estos sonidos seculares es la preocupación fundamental de estos creadores.

Por eso su repertorio se basa en las canciones tradicionales que han recogido directamente de las verdaderas fuentes de la memoria, los ancianos de la comunidad toba de Chaco, o de los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones.

Su acierto al quitarles el polvo a estas maravillosas melodías, han devuelto al pueblo argentino, un buen puñado de canciones inolvidables que también nacieron en su seno y que corrían el riesgo de ser olvidadas.

Una década de intenso y fructífero trabajo avala su trayectoria que, de momento, les ha convertido ya en un nombre más que respetado en Argentina. Ahora, tras la publicación de su nuevo disco, ’Cantos de la Tierra sin mal’, aspiran a darse a conocer en el exterior.

Más información

Scroll al inicio