Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Toda Centroamérica se alía para salvar la cosecha de café

Los países de Centroamérica han comenzado una serie de medidas para combatir un brote de hongos que afecta al grano de café. La región se une así para trabajar en un plan conjunto con el fin de salvar la cosecha de uno de los productos más relevantes para la economía de la región, que estará bajo la coordinación del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Los países de Centroamérica han comenzado una serie de medidas para combatir un brote de hongos que afecta al grano de café. La región se une así para trabajar en un plan conjunto con el fin de salvar la cosecha de uno de los productos más relevantes para la economía de la región, que estará bajo la coordinación del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Según la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) de Guatemala, combatir el brote de roya, el hongo perjudicial para el grano de café, en Centroamérica, requerirá de unos 300 millones de dólares.

Estos países han tomado además medidas particulares. Costa Rica fue el primer país en emitir una alerta fitosanitaria por el brote de roya en los cafetales y esta semana la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, se reunió con distintos sectores productores de café con el fin de explicar y difundir el Plan Nacional para la Atención de la Roya del Cafeto. La propuesta principal es podar las plantaciones para evitar la expansión.

Por su parte, Honduras comenzó la semana pasada a fumigar varias fincas para proteger 80.000 hectáreas, según apunta América Economía. Mientras que Guatemala parece que también establecerá un plan para combatir al hongo.

En El Salvador cerca del 40% de los cafetales están afectados por este problema y el Gobierno del país comenzará sus medidas para hacer frente a la situación con la distribución de fungicidas.

Más información

Scroll al inicio