Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El congreso brasileño evita que el presidente no electo de Brasil sea juzgado

Temer sobrevive

Michel Temer, presidente no electo de Brasil

El Congreso brasileño ha vuelto a salvar al presidente no electo, Michel Temer, de ser juzgado tras rechazar por 251 votos contra 233 la apertura de un juicio que, de haberse producido, le habría obligado a renunciar al cargo. El Congreso brasileño ha vuelto a salvar al presidente no electo, Michel Temer, de ser juzgado tras rechazar por 251 votos contra 233 la apertura de un juicio que, de haberse producido, le habría obligado a renunciar al cargo.

12 votos menos que la anterior votación de estas características, el pasado mes de agosto cuando Temer ya sobrevivió a la primera denuncia de la fiscalía por corrupción pasiva; pero aún muy por encima del 1/3 de la Cámara o 172 votos que le bastaban para evitar el juicio de la Corte Suprema que, sólo podía producirse, si lo avalaba el pleno del Congreso por esa abrumadora mayoría de 2/3.

Los cientos de millones de dólares en gastos en demarcaciones electorales clave, así como los 185 diputados que también están siendo investigados por corrupción con la sensación de que si caía Temer, caen todos; han pesado, por tanto más, que la tremenda impopularidad del presidente no electo. Incluso cuando esos diputados se juegan la reelección.

Así las cosas, motivos para la celebración no le faltan a un Temer cuya jornada pintaba bastos tras ser trasladado al Hospital del Ejército en Brasilia, precisamente en los momentos en que la Cámara de Diputados realizaba un debate sobre la denuncia por corrupción de la Fiscalía.

Todo ello después de que hace unos días el propio Temer admitiese que se le había detectado una ligera obstrucción en una arteria coronaria y de que ayer proliferasen las versiones contradictorias sobre el último ingreso.

Sin embargo, también en este apartado las cosas han salido bien para un hombre que siempre parece caer de pie. Temer recibe así también el alta para continuar su plan de ajuste y su hoja reformas para el país. Y, en principio, la tiene y con vía libre, hasta que abandone el cargo a finales del año que viene, cuando lo haría ya con motivo de las nuevas elecciones presidenciales.

Más información

Scroll al inicio