Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Televisa y Univisión completan su reconciliación

El gigante mexicano de medios de comunicación Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, ha completado una inversión de 1.200 millones de dólares (910 millones de euros) en la cadena estadounidense Univisión, líder del mercado de habla hispana en el país norteamericano. Ahora la mexicana posee el 35% de su antigua rival y tiene opción de llegar al 40%. Este escenario era imprevisible en 2006, cuando ambos medios rompieron lo que entonces era una incipiente alianza por una disputa sobre licencias de programación. El gigante mexicano de medios de comunicación Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, ha completado una inversión de 1.200 millones de dólares (910 millones de euros) en la cadena estadounidense Univisión, líder del mercado de habla hispana en el país norteamericano. Ahora la mexicana posee el 35% de su antigua rival y tiene opción de llegar al 40%. Este escenario era imprevisible en 2006, cuando ambos medios rompieron lo que entonces era una incipiente alianza por una disputa sobre licencias de programación.

Además, ambas empresas han firmado un contrato de Licencia de Programación para el territorio mexicano, bajo el cual Televisa obtiene derecho de transmitir en México contenido producido por Univisión.

El Grupo Televisa y Univisión han completado el acuerdo de inversión y la ampliación del Contrato de Licencia de Programación existente entre las dos compañías para extender su relación estratégica en Estados Unidos.

Este acuerdo comercial permitirá que las empresas superen una serie de disputas que las distanciaron en 2006, cuando Televisa era dueña del 11% de las acciones de Univisión, además de generar importantes beneficios económicos.

El convenio concederá a la cadena estadounidense ampliar su derecho exclusivo de transmisión de contenidos de Televisa por televisión y plataformas digitales en la región norteamericana. Asimismo, Televisa transmitirá en México contenidos de Univisión.

Una vez que se concrete la inversión de la empresa mexicana, la vigencia del contrato se prorrogará por lo menos hasta 2025, después de que Televisa haya vendido la mayor parte de su posición inicial en la cadena de televisión de Estados Unidos.

Univisión es la mayor cadena de televisión orientada al activo mercado hispano de EE UU, y es un importante canal de transmisión para los contenidos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, que es el mayor productor de programación en español del mundo.

Televisa ha nombrado tres directores en el Consejo de Administración de Univisión, que ahora estará integrado por 20 directores. Emilio Azcárraga Jean, Presidente del consejo de administración y director general de Televisa; Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, y Enrique F. Senior Hernández, director de Allen & Company, fueron nombrados miembros de ese consejo.

Más información

Scroll al inicio