Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telesur hace campaña por el NO en la consulta popular de Ecuador impulsada por Correa

La relación entre Hugo Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no pasa por su mejor momento. Después de que el mandatario venezolano dejara de incluir en su gira por Latinoamérica al país andino, el ministro de ecuatoriano de Recursos no Renovables anunciaba ayer medidas drásticas si la petrolera venezolana PDVSA no cumple con los contratos firmados con su país. La respuesta no se ha hecho esperar. Telesur, la cadena multinacional patrocinada por Venezuela como alternativa a la CNN, incluye hoy entre sus noticias una que versa sobre Ecuador, el rechazo indígena a la consulta popular impulsada desde el Gobierno. La relación entre Hugo Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no pasa por su mejor momento. Después de que el mandatario venezolano dejara de incluir en su gira por Latinoamérica al país andino, el ministro de ecuatoriano de Recursos no Renovables anunciaba ayer medidas drásticas si la petrolera venezolana PDVSA no cumple con los contratos firmados con su país. La respuesta no se ha hecho esperar. Telesur, la cadena multinacional patrocinada por Venezuela como alternativa a la CNN, incluye hoy entre sus noticias una que versa sobre Ecuador, el rechazo indígena a la consulta popular impulsada desde el Gobierno.

“La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conai) hace campaña por el NO, en la Consulta Nacional. La nueva dirigencia se opone al gobierno.” Con esta escueta nota se presenta un video en el que se informa de la elección de un nuevo presidente para la entidad, Humberto Cholango, del que se advierte que en la actualidad “mantiene una postura frontal en contra del Gobierno del presidente Correa, a pesar de haberlo apoyado en sus inicios.”

Posteriormente, siguiendo con la reestructuración de la imagen de Correa que Telesur parece querer ofrecer a su audiencia, el canal recuerda que hace unos días la Conai “catalogó al presidente ecuatoriano, mediante un comunicado, como genocida y neoliberal, señalando que su política es básicamente es extractivista”. Duras palabras que hasta ahora, cuando la televisión pública venezolana parecía querer mantener una cierta imparcialidad en la cuestión, no se habían escuchado en Telesur.

El presidente venezolano finalizó ayer la gira que le ha llevado por varios países de América Latina y que se habría saldado como 46 acuerdos, según informa Radio Nacional de Venezuela. Entre los Gobiernos que acogieron a Chávez, los de Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, no se encontró Ecuador, algo que hizo sospechar que las relaciones bilaterales no marchaban correctamente.

El sector petrolero sirvió ayer a Ecuador para marcar distancias con Chávez. El ministro de Recursos no Renovables de Ecuador, Wilson Pastor, advirtió que su país “tomará medidas drásticas” si la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) persiste en el incumplimiento de mejorar la producción del campo petrolero Sacha, en la Amazonia, para lo cual tiene una alianza firmada con la estatal ecuatoriana Petroecuador.

Junto con Bolivia, que está destinada a mantener su relación con el Chávez a causa de los muchos créditos que recibe del mandatario, los de Ecuador y Venezuela fueron considerados Gobiernos cortados por el mismo patrón. Sin embargo, Correa ha ido alejándose de los modos de gobernar se sus homólogos en el cargo. Lejos de promover las expropiaciones o la nacionalización de sectores productivos, el ecuatoriano ha promovido el libre comercio y la bancarización de la población con resultados, sobre todo en el área petrolera, satisfactorio.

Más información

Scroll al inicio