Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica se convierte en el segundo operador integrado de Colombia

La española Telefónica prosigue con su proceso de consolidación como referente en el mercado latinoameriano de telecomunicaciones. Con la fusión de sus dos filiales en Colombia, la compañía se convierte en el segundo mayor operador integrado del país. La española Telefónica prosigue con su proceso de consolidación como referente en el mercado latinoameriano de telecomunicaciones. Con la fusión de sus dos filiales en Colombia, la compañía se convierte en el segundo mayor operador integrado del país y pone las bases para su futuro crecimiento en el país.

La operación para fusionar en una única compañía las dos marcas en el país latinoamericano ya fue puesta en conocimiento del mercado el pasado mes de abril. Ahora, una vez logrados los permisos pertinentes del Gobierno colombiano, Telefónica Móviles Colombia y Colombia Telecomunicaciones se consolidan en una sola firma, siguiendo el ejemplo de otros países como Brasil en los que recientemente se ha llevado a cabo esta maniobra, con el fin de mejorar la estructura de la española en algunos de los mercados internacionales en los que ostenta una posición de liderazgo.

La nueva compañía colombiana queda ahora participada en un 70% por la compañía que preside César Alierta y en un 30% por el Estado colombiano, que se ha reservado la posibilidad de ampliar su peso en un 3% adicional de aquí a 2015 en función de la marcha en estos tres años de Telefónica Colombia. Una señal que los expertos interpretan como un respaldo de las autoridades locales al plan empresarial y de crecimiento diseñado por la ‘teleco’.

En el mercado, uno de los factores que más ha gustado a inversores y analistas -más allá de la propia operación y el puesto que otorga a Telefónica, ya descontado desde su anuncio hace unos meses- ha sido la reducción de deuda que implicará para la compañía. Frente a los 1.300 millones de desapalancamiento anunciados en abril, la de Alierta estima ahora que la cifra podría aumentar hasta los 1.450 millones de euros. Un punto clave también para las agencias de ‘rating’ que en las últimas semanas han puesto su lupa en la partida de deuda del balance de la española.

Ante la indecisión que marcaba el agregado Ibex 35 en este lunes, Telefónica lograba repuntar un 0,2% en línea con los mejores compases del índice madrileño. Entre los gestores que más apostaban por compras sobre el valor se colocaban hoy los de Banesto y las mesas de Madrid y Barcelona de Société Générale. Mientras tanto, los saldos netos vendedores más abultados correspondían a los valencianos también de Société y los madrileños de Barclays y Chevreux-Crédit Agricole.

Más información

Scroll al inicio