Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica invertirá 10.560 millones de euros en Brasil hasta 2014

El máximo responsable de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, durante la Conferencia de inversores que la operadora organiza en Londres y en la que ha intervenido el ex presidente brasileño, Lula da Silva, ha desvelado las previsiones para Brasil en los próximos años. La compañía invertirá 10.560 millones de euros hasta 2014 y espera que los clientes de banda ancha fija se incrementen un 55%, hasta alcanzar los 5,1 millones de accesos en 2013. El máximo responsable de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, durante la Conferencia de inversores que la operadora organiza en Londres y en la que ha intervenido el ex presidente brasileño, Lula da Silva, ha desvelado las previsiones para Brasil en los próximos años. La compañía invertirá 10.560 millones de euros hasta 2014 y espera que los clientes de banda ancha fija se incrementen un 55%, hasta alcanzar los 5,1 millones de accesos en 2013.

No en vano, el presidente gestor no escatimó en elogios hacia el mercado brasileño. La compañía cree que las sinergias que genere tras la integración de Telesp y Vivo podrían ser aún mayores de la horquilla esperada inicialmente y que oscila entre los 2.300 y los 2.700 millones de euros. “Vivo es una compañía increíble, la mejor en satisfacción de cliente, en cobertura y con la mejor red”, afirmó Álvarez-Pallete.

En banda ancha móvil el objetivo es aún más ambicioso. La operadora quiere alcanzar los 20 millones de clientes, es decir un 500% más que la cifra de partida (3,3 millones) Con ello, Telefónica superará los 25 millones de accesos a alta velocidad tanto fija como móvil en Brasil a cierre de 2013. También tendrá 1,4 millones de abonados a la televisión de pago, frente al medio millón de la actualidad.

Durante la Conferencia, el ex presidente brasileño, Lula da Silva, que ha acudido a invitación de Telefónica, recordó que Sudamérica atraviesa “una fase histórica y prometedora” en la que cuenta con amplias perspectivas para avanzar “dentro de un proceso de desarrollo económico, con justicia social y bienestar”. En su comparecencia, Lula destacó las “crecientes oportunidades de inversión” que ofrece la región, “que crece con gran rapidez con infraestructuras integradas de transporte, energía y telecomunicaciones”.

“Latinoamérica se ve a sí misma como un punto importante de dinamismo en medio de la crisis más severa de la historia y, a la vez, hemos logrado -observó- un nivel de madurez política que nos ha permitido avanzar en la consolidación de la democracia y en la estabilidad institucional de nuestra sociedad”.

La compañía española también cuenta con una fuerte presencia en el mercado mexicano, el presidente de Telefónica Latinoamérica ha asegurado que la compañía va a apostar por el despliegue de redes 3G con el objetivo de aumentar la cobertura del 26 al 60 % de la población para finales de este año. De este modo, la operadora espera que sus clientes en banda ancha móvil pasen de los actuales 200.000 a los 5,5 millones en los próximos dos años.

El presidente de la compañía, Cesar Alierta, que participó ayer en los coloquios, confirmó que repartirá un dividendo de 1,75 euros por acción en 2012 y se ha comprometido a mantenerlo en los próximos años. “Somos la compañía que mejor remuneración ofrece a los accionistas, como siempre”, subrayó Alierta ante los analistas e inversores congregados en la capital londinense. La operadora mantendrá “un mínimo” de 1,75 euros por acción a partir de 2012. La forma de remuneración (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las circunstancias y preferencias de los inversores en ese momento.

El gigante de las telecomunicaciones no ha dejado de incrementar ejercicio tras ejercicio el dividendo desde su restablecimiento en 2003, tres años después de la llegada de Alierta a la presidencia del grupo. En ese año, la operadora pagó a sus accionistas 0,25 euros por título. Desde entonces y hasta 2012, Telefónica elevará la retribución al accionista un 600%.

Por su parte, el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunció hoy que estudian un plan de ajuste de costes que incluye la reducción del 20% de la plantilla en el país, que podría afectar al menos a 5.600 trabajadores según el sindicato UGT .

Más información

Scroll al inicio