Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica impulsa el desarrollo tecnológico del sector sanitario en el mundo

Telefónica quiere convertirse en un referente del desarrollo tecnológico del sector sanitario. La operadora española ha presentado eHealth, una nueva unidad de negocio para crear nuevos servicios y productos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TICI), que contribuirán a un nuevo modelo de salud más sostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema. Telefónica quiere convertirse en un referente del desarrollo tecnológico del sector sanitario. La operadora española ha presentado eHealth, una nueva unidad de negocio para crear nuevos servicios y productos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TICI), que contribuirán a un nuevo modelo de salud más sostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema.

El acto, celebrado en la sede madrileña de Telefónica en Las Tablas, tuvo lugar dentro de las I Jornadas de eHealth inauguradas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de la compañía, César Alierta. Telefónica propone al sector sanitario la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector.

Alierta ha explicado que “esta unidad global, que tiene carácter trasversal, ya cuenta con unidades locales en España, Europa y Latinoamérica, formadas por profesionales que definen la estrategia y planificación, el desarrollo de servicios y su industrialización, así como la operación y soporte y a obtener referencias en productos, proyectos piloto y know- how”.

El sector sociosanitario se enfrenta a desafíos que reclaman inversiones, servicios e infraestructuras de calidad y las Administraciones quieren garantizar el modelo de organización y prestación sanitarias en un contexto de incremento de los gastos sanitarios y asistenciales y envejecimiento de la población.

En 2020 un 13,5% de la población mundial (980 millones de personas) será mayor de 65 años. Esto, unido al déficit actual de especialistas en sectores clave de la asistencia médica, supone una presión adicional sobre los presupuestos de salud pública, instando a la contención de gastos en TI en el sector sanitario a través de estándares digitales (interoperabilidad) y de inteligencia de negocio en la gestión de riesgos y proyectos centrados en el paciente. En este escenario, la telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante las TIC, representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos.

El presidente de Telefónica, César Alierta, advirtió hoy que el viernes día 16 termina el plazo dado por la multinacional española para que Portugal Telecom acepte su oferta para adquirir el 30% de la brasileña Vivo y no quiso aventurar qué sucederá si finalmente no se cierra el acuerdo. “La relación en Brasilcel es entre Telefónica y PT, que son los dos socios, y nadie más tiene que interferir”, añadió Alierta durante el acto de presentación de eHealth.

Más información

Scroll al inicio