Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Telefónica declara el fin de la brecha digital de Latinoamérica

Telefónica dio por finiquitada la brecha digital de Latinoamérica tras haberse convertido ya en un referente de nuevos servicios y productos tecnológicos. El presidente de la operadora, César Alierta, dijo que, con las tasas de crecimiento actuales, dentro de tres años más de la mitad de la población estará conectada a Internet y la tasa de penetración en telefonía móvil alcanzará el 105%, con lo que igualará a la de los países más avanzados. Telefónica dio por finiquitada la brecha digital de Latinoamérica tras haberse convertido ya en un referente de nuevos servicios y productos tecnológicos. El presidente de la operadora, César Alierta, dijo que, con las tasas de crecimiento actuales, dentro de tres años más de la mitad de la población estará conectada a Internet y la tasa de penetración en telefonía móvil alcanzará el 105%, con lo que igualará a la de los países más avanzados.

Durante su intervención en el Foro Latibex, Alierta aseguró que América Latina “va a ser la región con mayor crecimiento del sector de las TIC”. Estas tasas duplicarán al avance del PIB previsto en los próximos años y se situarán en el 7%, más que la media mundial.

Los avances de la región han sido posible gracias a la apuesta de la compañía española. Alierta recordó que durante los últimos 19 años, Telefónica ha invertido en la región 90.000 millones de euros, lo que le convierte en el “mayor inversor privado” del subcontinente. Pero la relación ha sido recíproca. Latinoamérica tiene un papel “clave” dentro de la operadora.

Las cuentas que presentó la pasada semana al mercado lo avalan: representa ya el 40% del negocio del grupo y el 60% de su base de clientes. Además, logró un crecimiento del 1,9% en los ingresos, y del 5,8% asumiendo tipos de tipo constante e incluyendo la consolidación de Telemig de enero a marzo de 2008.

Los planes de Telefónica pasan por seguir expandiendo el negocio en la región que el propio Alierta denomina “la palanca de crecimiento de la compañía”. La operadora se ha marcado como objetivo alcanzar en Latinoamérica los 210 millones de clientes para 2012, al sumar 46 millones nuevos, un 28% más que en la actualidad.

Además, Alierta hizo hincapié en que parte de los recursos que genera la operadora los destina al desarrollo social, como al programa Proniño, con el que la compañía ha conseguido escolarizar a 112.000 niños, todos ellos “digitales” porque cuentan a su disposición con las últimas tecnologías. Sólo el año pasado, la operadora española destinó 45 millones de euros a este concepto.

En el foro organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el presidente de Telefónica también ha tenido un guiño para otro de los objetivos a largo plazo del operador: China, que al igual que Telefónica ha aumentado con fuerza sus inversiones en el Continente hasta convertirlo en el primero que más capital chino recibe. Alierta destacó que las transacciones comerciales entre el país asiático e Iberoamérica han crecido “significativamente” desde el año 2000.

La compañía española está presente en China mediante su participación de más del 8% en el gigante asiático China Unicom, que a su vez se ha hecho con un 0,87% del capital del grupo español, tras el último acuerdo de intercambio accionarial firmado entre ambas firmas.

Más información

Scroll al inicio