Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sube el desempleo en México en el mes de junio

El desempleo ha subido en el pasado mes de junio en México al 4,9% de la población activa, una tasa ligeramente superior al 4,81% registrado en el mismo mes de 2012, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El desempleo ha subido en el pasado mes de junio en México al 4,9% de la población activa, una tasa ligeramente superior al 4,81% registrado en el mismo mes de 2012, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos mensuales desestacionalizados (sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se situó en 5,9 % en junio, 0,2 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en mayo.

A pesar de este ascenso del desempleo, las cifras de México están aún muy alejadas de las de otros países en los que el paro supone un verdadero problema. Es el caso del 27% de desempleo en España.

Por otro lado, el INEGI ha apuntado que la tasa de ocupación (que incluye a las personas empleadas mayores de 14 años y que trabajan al menos seis horas a la semana) se sitúa en el 95,01% de la población activa.

De la población ocupada, un 42,7 % se concentró en el sector servicios, un 19,1% en el comercio, un 16,1 % en la industria manufacturera y el 13,7 % en las actividades agropecuarias. Otro 6,9 % estuvo empleada en la construcción, el 0,9 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas y el 0,6 % restante no especificó su actividad.

Según el informe de INEGI, el 67,1 % de los trabajadores son asalariados, el 22,6 % autónomos, el 5.9 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4,4 % es empleador o patrón, informa Efe.

Más información

Scroll al inicio