Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con todo, el país sudamericano. sigue siendo el de mejor calificación de la región.

S&P rebaja la calificación de Chile

Standard & Poors

Con todo, el país sudamericano. sigue siendo el que obtiene una mejor calificación entre todos los de América del Sur. S&P Global Ratings ha reducido la calificación crediticia de la deuda soberana de Chile a ?A +? desde ?AA-?, al tiempo que ha cambiado su perspectiva de negativa a estable, según ha hecho público en un comunicado que recoge Bloomberg.

El principal motivo que esgrime la agencia de calificación son los cuatro años de crecimiento lento que ha atravesado el país andino así como el creciente gasto fiscal que ha elevado el déficit presupuestario del país.

«El prolongado crecimiento económico moderado ha perjudicado los ingresos fiscales de Chile, ha contribuido al aumento de la carga de deuda del gobierno y ha erosionado el perfil macroeconómico del país», ha señalado S&P.

Esta rebaja de calificación se produce seis meses después de que S&P colocase a Chile en perspectiva negativa. Es la primera vez que la agencia ha reducido la calificación de Chile desde que inició su cobertura en 1992, dos años después de que el país regresase a la democracia tras 17 años de dictadura militar.

Con todo, el país andino sigue siendo el de mejor calificación de la región. A continuación, el país de Sudamérica con la segunda mejor calificación es Perú, un escalón por debajo de Chile con ‘BBB+’.

Además, S&P predice un crecimiento de 1,6% para 2017; del 2% para el próximo año y del 2,4% en 2019. Sin embargo, ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, anunció esta semana una reducción del pronóstico de crecimiento para 2017, lo que supone que actualmente éste es del 1,5%, mientras que anteriormente se estimaba en un 2,25%.

Asimismo, según las ciras ofrecias por Valdés, el déficit fiscal ahora crecería a un ritmo del 3,1% del PIB frente al 2,7% que se alcanzó el año anterior; aún así una cifra mejor que el 3,3% previsto para para este año.

Más información

Scroll al inicio