Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No obstante, la agencia de rating considera que Chile debe incrementar la recaudación fiscal

S&P mantiene la calificación de Chile

Standard & Poor's (S&P)

Con todo la agencia de rating señala que Chile debe realizar un esfuerzo por aumentar su recaudación y mejorar así el balance fiscal de forma que el país andino consiga estabilizar sus finanzas públicas y la carga de la deuda pública.

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha mantenido la calificación de «A+/A-1» para la deuda en moneda extranjera de Chile, a la que otorga además perspectiva estable, debido al crecimiento favorable del Producto Interior Bruto (PIB) del país andino.

Con  todo la agencia de rating señala que Chile debe realizar un esfuerzo por aumentar su recaudación y mejorar así el balance fiscal de forma que el país andino consiga estabilizar sus finanzas públicas y la carga de la deuda pública.

En esta línea, S&P afirma que espera que el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera continúe con la política fiscal basada en reglas y que tome medidas para impulsar las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo.

De hecho, este mes, el Gobierno chileno aseguró que buscaría reducir el déficit fiscal estructural al 1,8% del PIB durante este ejercicio, desde el 2,0% del año pasado, como parte de ese intento por estabilizar la evolución de la deuda.

Una nueva meta fiscal que se enmarca dentro de un plan de austeridad impulsado por el Ejecutivo conservador que llega casi un año después de que, por primera vez en más de dos décadas, S&P redujese la calificación de la deuda chilena. 

Una posibilidad que la agencia de rating tampoco descarta de cara al futuro al señala que «podríamos bajar la calificación de Chile en los siguientes años si se presenta una combinación de una política fiscal inesperadamente laxa y un crecimiento económico menor a nuestras expectativas, que dé por resultado déficits fiscales mayores a lo esperado» ya que «podría contribuir a generar incrementos anuales en la deuda del gobierno general más allá de nuestras proyecciones».

Asimismo, S&P plantea que otra fuente de peligro sería el deterioro inesperado de la posición externa neta de Chile o un incremento sustancial en sus necesidades de financiamiento externo bruto podría debilitar su perfil externo, «lo que también nos llevaría a bajar las calificaciones».

Más información

Scroll al inicio