Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sorprendente pacto sobre Cuba en el Parlamento Europeo entre los socialistas y los conservadores españoles

Los socialistas y los populares europeos han acordado hoy una sorprendente declaración conjunta en la que condenan la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, un acuerdo sin precedentes que se someterá a votación este jueves en la Eurocámara. Los socialistas y los populares europeos han acordado hoy una sorprendente declaración conjunta en la que condenan la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, un acuerdo sin precedentes que se someterá a votación este jueves en la Eurocámara.

El documento insta al régimen cubano a la “inmediata liberación” de los presos políticos y muestra su preocupación por la situación de aquellos que se han declarado en huelga de hambre tras la muerte de Zapata como Guillermo Fariñas.

Esta dura resolución pretende mostrar el apoyo “incondicional” y “sin reservas” de la UE a una transición democrática pluripartidista en la isla y en ella se advierte de que la Eurocámara «deplora la ausencia de todo gesto significativo» de La Habana ante las exigencias de la comunidad internacional sobre la situación de la disidencia cubana, informaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

El documento, pactado para que no se incluyan enmiendas, insta a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton a establecer un diálogo “estructurado” con la sociedad civil cubana y con los “sectores que apoyen una transición pacífica en la isla”.

El texto no hace referencia a la Posición Común fijada en 1996 que condiciona el diálogo político a los avances en materia de Derechos Humanos en Cuba, con lo que el Gobierno español, que ejerce la Presidencia Europea este semestre, renunciaría a la posibilidad de cambiarla.

Más información

Scroll al inicio