Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Soros advierte de que el oro es la “burbuja final”

El inversor multimillonario George Soros ha vuelto a lanzar una advertencia sobre el precio del oro. Ya lo dijo en marzo, aunque su fondo siguió invirtiendo en el metal precioso. Ahora ha sido más contundente: «El oro es la burbuja final». Soros cree que la espiral alcista en los precios del oro no ha concluido. De hecho, algunos analistas creen que el precio del metal precioso podría alcanzar 1.500 dólares este año. El inversor multimillonario George Soros ha vuelto a lanzar una advertencia sobre el precio del oro. Ya lo dijo en marzo, aunque su fondo siguió invirtiendo en el metal precioso. Ahora ha sido más contundente: «El oro es la burbuja final». Soros cree que la espiral alcista en los precios del oro no ha concluido. De hecho, algunos analistas creen que el precio del metal precioso podría alcanzar 1.500 dólares este año.

La aversión al riesgo orienta las decisiones de muchos inversores internacionales. Los mercados tradicionalmente favoritos, como la renta variable, están rodeados de una incertidumbre que lleva a los expertos a buscar opciones que ofrezcan una mayor seguridad y estabilidad.

Y lo encuentran en el oro. La onza del oro se encuentra al precio más alto de la historia, y según los analistas internacionales el coste puede llegar a los 1.500 dólares (1.154 euros) a finales de año.

Esto supondría un 18% más que el máximo histórico que la onza alcanzó el pasado mes de junio, cuando se situó en los 1.256 dólares (966 euros).

El martes logró un nuevo récord. Superó los 1.270 dólares por onza, y es factible que hoy sigue subiendo, ya que al cierre de esta edición el metal había subido un 0,51% respecto al día anterior. .

Además, los bancos centrales compran el metal, y esto sucede por primera vez en dos décadas. Esta es la señal más clara de la rehabilitación del oro tras la crisis financiera.

Y por si fuera poco, no podemos olvidar que el metal ha conseguido el inusual logro de haber cerrado los últimos diez ejercicios consecutivos con una tendencia alcista.

En la cotización del oro también influye la evolución del dólar. Hoy la divisa estadounidense recupera sus posiciones frente al yen, pero esto es sólo por la intervención del Banco Central de Japón. Si lo comparamos con el resto de divisas de referencia, el dólar pierde valor.

El motivo de la relación entre la divisa estadounidense y el precio del oro es claro. Dado que el oro cotiza en dólares, esto hace que corrija las caídas en la moneda americana con subidas de precios. Es decir, cuando el dólar experimenta un movimiento brusco, el oro reacciona al alza para corregir su pérdida de valor.

En lo que llevamos de 2010, la cotización del oro se ha revalorizado un 16,5%. Hace un año, la onza valía 1.009 dólares (776 euros), lo que representa un 25% menos que en la actualidad.

Más información

Scroll al inicio