Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solís, obligado a plantear reformas fiscales en Costa Rica

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís ha reconocido que el país pronto de enfrentará a una “calamidad fiscal” a la que deberá hacerse frente con una reforma amplia en el sector económico debido a que los gobiernos anteriores no hicieron nada para remediarlo. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís ha reconocido que el país pronto de enfrentará a una “calamidad fiscal” a la que deberá hacerse frente con una reforma amplia en el sector económico debido a que los gobiernos anteriores no hicieron nada para remediarlo.

Así ha hablado el mandatario al presentar un informe sobre su primer año de Gobierno ante la Asamblea Legislativa. Ha reconocido que no está satisfecho con como se ha desenvuelvo su administración en este sentido y se ha mostrado muy preocupado.

En cualquier caso, todo no ha sido malo, pues ha destacado como recoge Estrategia y Negocios, que los esfuerzos que se han hecho por contener en gasto público y mejorar la recaudación han permitir reducir el déficit hasta un 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB) desde una cifra previa que superaba el 6%.

Sin embargo, ha reconocido que el país pagará este año 1.600 millones de dólares en intereses de la deuda pública, por encima de los 795 millones de dólares que pagaba por ello hace una década.

Lo peor de ello, a su modo de ver, es que para afrontarlo habrá que “endeudarse más”. Se trata de una auténtica “bola de nieve” que pone en riesgo el futuro inmediato del Estado y el bienestar de los sectores más necesitados. De ahí que haya pedido a los diputados por una modernización del sistema tributario.

Más información

Scroll al inicio