Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Slim y las autoridades mexicanas, optimistas sobre la economía del país

México tiene muchas posibilidades de alcanzar altas tasas de crecimiento que le permitieran superar el subdesarrollo, según han comentado tres grandes autoridades en la economía del país. Se trata de Agustín Casterns, el presidente del Banco Central; el magnate Carlos Slim y el ministro de Hacienda, Ernesto Cordero. México tiene muchas posibilidades de alcanzar altas tasas de crecimiento que le permitieran superar el subdesarrollo, según han comentado tres grandes autoridades en la economía del país. Se trata de Agustín Casterns, el presidente del Banco Central; el magnate Carlos Slim y el ministro de Hacienda, Ernesto Cordero.

Durante el 45 aniversario del Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, estas personalidades han apostado por que el crecimiento sostenido de la economía mexicana continúe durante los próximos años, hasta el punto que, de hecho, el país podría romper la barrera del subdesarrollo en unos diez años.

Los analistas consultados por esta publicación han comentado que México está considerado por diversos organismos internacionales como un país ‘convergente’ con suficientes elementos para dar el paso definitivo hacia ser una nación desarrollada.

Es más, Agustín Casterns ha comentado que, si se impulsan las reformas estructurales para desarrollar el mercado interno y la generación de empleos, México tiene el potencial de crecer hasta un 6% de forma sostenida. El Producto Interior Bruto (PIB) que se espera que obtenga México durante este año alcanza el 5%.

La inversión y el impulso al consumo interno son los factores que pueden determinar el crecimiento del país. Slim ha comentado que se debería impulsar la inversión privada para que el Gobierno de Felipe Calderón destinara una mayor cantidad de recursos a los programas sociales y al impulso al mercado interno.

En este sentido, Ernesto Cordero ha destacado que una de las estrategias con las que cuenta el Gobierno para fomentar la recuperación sostenida de la economía mexicana es la inversión en infraestructuras. Carlos González, analista de la entidad mexicana IXE, ha comentado a Americaeconomica.com que “en los últimos años, la inversión en infraestructura ha aumentado considerablemente, y todo apunta a que en el futuro esta tendencia continúe”.

Además, los analistas consultados por esta publicación han afirmado que México tiene un gran potencial en el sector de infraestructuras, ya que hay mucho por hacer tanto en el terreno civil, como en carreteras, como en las industrias, y, sobre todo, en las viviendas, dado el enorme déficit de hogares que sufre el país norteamericano.

En cuanto al consumo interno, los expertos afirman que éste se ha recuperado debido a la mejora en el mercado laboral. Durante este año, según las previsiones, se pueden crear hasta un millón de puestos de trabajo, lo que, según los analistas, es una cifra bastante alta. Y, además, las expectativas apuntan a que esta tendencia continúe.

Sin embargo, todavía faltan cosas por hacer en el camino que México quiere emprender hacia el mundo desarrollado. Según la opinión de los analistas, aún faltan por atender una serie de sectores para que México tenga una mayor competitividad con sus principales socios comerciales, EEUU y Canadá. Algo fundamental es una disminución de la pobreza en el país y un avance en la escolarización y la educación.

Más información

Scroll al inicio