Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Slim compra más acciones de Criteria y continúa con su desembarco en España

Carlos Slim ha comprado otros 4,7 millones de acciones de Criteria y ya tiene el 0,16% de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según han explicado a Efe fuentes financieras, el multimillonario mexicano y dueño de la operadora de telecomunicaciones mexicana Telmex, aspira a tener un 1% del nuevo CaixaBank, el tercer grupo bancario español en el que se convertirá Criteria el próximo mes de julio. Carlos Slim ha comprado otros 4,7 millones de acciones de Criteria y ya tiene el 0,16% de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según han explicado a Efe fuentes financieras, el multimillonario mexicano y dueño de la operadora de telecomunicaciones mexicana Telmex, aspira a tener un 1% del nuevo CaixaBank, el tercer grupo bancario español en el que se convertirá Criteria el próximo mes de julio.

Las compras se están haciendo a nombre de su Inmobiliaria Carso, en cinco operaciones realizadas entre el 17 y el 25 de este mes de mayo, según consta en la información remitida al regulador bursátil. Aunque por este paquete accionarial ha pagado distintos precios, concretamente entre 4,95 a 5,01 euros, el valor medio es de 4,99 euros por acción de Criteria.

La entrada de Slim supone un espaldarazo para el estreno bursátil de La Caixa. Slim conoce con detalle todo el proceso de bancarización de La Caixa y su unión a Criteria, ya que es consejero del holding industrial desde mayo de 2010 y pasará por tanto a serlo de Caixabank, del que quiere alcanzar un 1%.

El hecho de que haya elegido justo el momento previo a la conversión de Criteria en Caixabank parece indicar que es un primer paso del magnate mexicano para convertirse, mediante compras adicionales, en uno de los principales accionistas de la entidad, cuyo capital está muy atomizado. Ningún accionista al margen de La Caixa tiene una participación significativa y la inversión recién realizada convierte ya a Slim en el segundo consejero con más acciones.

Alcanzar una participación del 1% del capital supondría una inversión de unos 170 millones de euros a valor actual de mercado, aunque el hecho de que se acabe realizando o no esa inversión dependerá de las condiciones del mercado y de otros factores.

Slim e Isidro Fainé, presidente de La Caixa, se conocen desde hace tiempo. En mayo se cumple el tercer aniversario del acuerdo por el que La Caixa se convertía en el socio único para la expansión de Inbursa en México y su posterior desembarco en el mercado americano. El Grupo Financiero Inbursa es el brazo financiero de Slim. La Caixa, a través de su filial Criteria, compró el 20% de Inbursa por 1.500 millones de euros. La caja catalana aportó su experiencia en el negocio financiero minorista, en el que Inbursa quiere crecer.

Más información

Scroll al inicio