Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis de cada diez latinoamericanos trabaja ‘en negro’

Seis de cada diez trabajadores de América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cobra ‘en negro’, lo que debería rebajarse en opinión del organismo internacional. Seis de cada diez trabajadores de América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cobra ‘en negro’, lo que debería rebajarse en opinión del organismo internacional.

Según el estudio de la OIT Políticas para la Formalización de Micro y Pequeña Empresas, el organismo ha analizado la tasa de informalidad distribuida en los distintos sectores de Latinoamérica. De acuerdo con el documento, los trabajadores forman parte del 83,5% de la economía que se produce a través de este sistema.

En la región, la tasa de informalidad en las micro, pequeñas y medianas empresas es del 60%, por encima de la tasa general en diversos países, donde se encuentra en poco menos del 50%.

De hecho, detalla también que el trabajador informal auxiliar representa el 100% de esta economía, seguido de las empresas que cuentan con más de 10 trabajadores, que alcanza un 14% de este ingreso económico.

Por su parte, el sector público supone el 15% de la economía informal, en contraste con el sector privado (asalariados y empleadores) que supone el 33,1% de estos ingresos.

Todo ello ha llevado a la organización internacional a “encontrar mecanismos para formalizar esta actividad de micro y pequeñas empresas, como primer paso para avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral”.

Más información

Scroll al inicio