Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se recrudece el conflicto médico en Bolivia

Las negociaciones sobre el conflicto médico entre la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato boliviano y el Gobierno parecen haber llegado a un punto muerto. Después de tres horas de reunión y no haber sacado nada en claro ambas entidades han decidido postergar su encuentro. Con esto, ya son 16 días los que dura el conflicto. Las negociaciones sobre el conflicto médico entre la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato boliviano y el Gobierno parecen haber llegado a un punto muerto. Después de tres horas de reunión y no haber sacado nada en claro ambas entidades han decidido postergar su encuentro. Con esto, ya son 16 días los que dura el conflicto.

En este asunto hay opiniones de todo tipo. Mientras el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, tacha a los dirigentes del sindicato obrero de “intransigentes y radicales”, el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, ha considerado que el Ejecutivo no cede en la incorporación de los trabajadores en salud pública al Decreto 1126, de las ocho horas de jornada diaria.

Aunque esta no es la única queja que el sindicato ha presentado contra el Gobierno boliviano por sus actuaciones en el sector médico. Hace dos semanas, la COB anunció que lo demandará por el sueldo mínimo. A lo que el Ejecutivo respondió con un aumento del 15%, lo que serían 815 bolivianos más sobre los 8.3000 actuales. Esto no pareció ser bastante para los trabajadores, que convocaron una huelga general y movilizaciones que se materializaron ayer.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, parece ser uno de los más interesados en acabar con las restricciones médicas. “Con estos paros y movilizaciones, el derecho a la salud se está viendo afectado”, aseguró. Aunque no son los únicos en pensar de este modo, ya que el viceministro de Salud Martín Maturano, y el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), René Lens, pidieron a los trabajadores que al menos “asistieran a la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión este domingo”.

Más información

Scroll al inicio