Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el registro de la casa de Kuczynski se ha encontrado información de relevancia penal

Se agrava la situación del expresidente peruano

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

La situación del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tiende a agravarse, tras declarar el fiscal que lo investiga por posible corrupción, que en el registro de su casa se encontró información de relevancia penal.

La situación del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tiende a agravarse, tras declarar el fiscal que lo investiga por posible corrupción, que en el registro de su casa se encontró información de relevancia penal.

En declaraciones al canal de Internet del Ministerio Público, el fiscal Óliver Chávez informó que tal evidencia fue encontrada tras una revisión del material incautado en las dos casas del exgobernante que renunció el 23 de marzo último, cercado por un escándalo de corrupción.

?Podemos indicar que se ha encontrado información de relevancia penal?, sostuvo el magistrado que investiga a Kuczynski por sus vínculos de negocios, en la década pasada, con la empresa brasileña Odebrecht.

Añadió que la información puede ser relevante sobre el tema de la investigación iniciada o para otra que pueda generarse de las indagaciones en marcha, sobre lo que no dio más detalles.

Otro caso pendiente para Kuczynski es el posible favorecimiento indebido a un consorcio transnacional con un ventajoso contrato de explotación y exportación del gas de Camisea, en el sur del país. El indagado tenía relaciones de negocios con una de las empresas del consorcio.

Ambos casos se registraron bajo el gobierno del neoliberal Alejandro Toledo (2001-06), quien también es investigado por el tema del gas y vive prófugo en Estados Unidos, país al que la justicia peruana pedirá si extradición, por un soborno de 20 millones de dólares que recibió de Odebrecht, según confirmó esta.

El fiscal Chávez negó excesos en los allanamientos a las casas de Kuczynski, pues señaló que las operaciones fueron hechas tras dejar el cargo el indagado y perder su inmunidad presidencial.

De otro lado, Kuczynski reconoció, en una entrevista con una televisora norteamericana, que recibió en su casa al parlamentario Moisés Mamani, del partido neoliberal opositor Fuerza Popular (FP), quien denunció que allegados al exmandatario le ofrecieron prebendas para que no vote por la destitución congresal del todavía mandatario.

Mamani y otro legislador presente grabaron esos tratos en video y el primero dijo que también fue recibido por Kuczynski y que grabó la reunión, pero cuando entregó las grabaciones dijo que la cita con el mandatario se había perdido por fallas técnicas.

Kuczynski dijo que expuso a Mamani su interés en obras para la región del parlamentario, la suroriental de Puno, y que este intentó hablar del problema de la posibilidad de no sumarse a la votación por la vacancia presidencial, pero se negó.

Mamani denunció el intento de virtual compra de su voto y mostró parte de las imágenes grabadas, lo que precipitó la renuncia de Kuczynski, al ser inevitable su destitución.

 

Más información

Scroll al inicio