Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos no recibirá más propuestas para los acuerdos de paz con las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no recibirá más propuestas ni objeciones al acuerdo de paz con las FARC, que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre, y reiteró que cumplirá «el mandato para lograr la paz». El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no recibirá más propuestas ni objeciones al acuerdo de paz con las FARC, que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre, y reiteró que cumplirá «el mandato para lograr la paz».

Durante una corta alocución televisada, Santos indicó que como lo había anunciado hace unos días cerró hoy la recepción de objeciones y propuestas de reforma al acuerdo logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Hoy se terminó el plazo para recibir propuestas. He abierto las puertas para escuchas a todos los colombianos de diferentes posturas, a quienes apoyaron el ‘no’ y quienes defendieron el ‘sí’ (en el plebiscito). A representantes de las víctimas les reiteré que ellas son la columna vertebral de este proceso», señaló el mandatario.

Asimismo, Santos sostuvo que frente «al clamor ciudadano y a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar», su Gobierno trabajará «a toda marcha para lograr un nuevo acuerdo» con las FARC.

El mandatario explicó que con la guerrilla ya «se estableció un mecanismo de trabajo para revisar las propuestas y decidir los ajustes necesarios en el término de la distancia». «Quiero terminar esto pronto, muy pronto», insistió.

Santos indicó además que las propuestas recibidas en las últimas dos semanas han sido organizadas y clasificadas y advirtió que «hay muchas que coinciden y son razonables, otras son difíciles pero no imposibles y otras totalmente inviables».

No obstante, el presidente reiteró que cumplirá el mandato de los colombianos y del mundo para «conseguir la paz» pese a la incertidumbre que dejó el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, cuando la mayoría rechazó lo pactado con las FARC.

Entre las alternativas que se plantean para implementar el acuerdo está la reapertura de la negociación para incluir las objeciones de quienes votaron por el «no».

También se considera la posibilidad de que el Congreso, con mayoría del oficialismo, expida leyes para implementarlo o que se convoque una Asamblea Constituyente.

Santos, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Paz, dijo el martes pasado que su Gobierno seguirá «buscando una salida entre las alternativas que ofrecen las leyes y la Constitución colombiana, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional».

Más información

Scroll al inicio