Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos donará a las víctimas del conflicto con las FARC el dinero que recibirá por el Premio Nobel

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró desde el municipio de Bojayá, que fue golpeado en 2002 por un ataque de las FARC que dejó 79 muertos, que donará a las víctimas del conflicto armado interno de su país el casi millón de dólares que viene con el Premio Nobel de Paz. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este domingo desde el municipio de Bojayá, que fue golpeado en 2002 por un ataque de las FARC que dejó 79 muertos, que donará a las víctimas del conflicto armado interno de su país el casi millón de dólares que viene con el Premio Nobel de Paz.

Durante su visita a Bojayá, que incluyó la asistencia a una celebración litúrgica en el poblado y el encuentro con niños y jóvenes habitantes del poblado, Santos reiteró que el galardón «es un mandato del mundo» para que los colombianos consoliden «la anhelada paz».

«Este gran Premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esas ocho millones de coronas suecas (unos 970.000 dólares) para que las víctimas puedan ser reparadas», dijo.

Asimismo, el mandatario, quien recibió la noticia del galardón el pasado viernes, indicó que aún quedará por definir si el dinero se destina para «obras o fundaciones, o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación».

«Quiero dedicarle ese Premio a ustedes (habitantes de Bojayá), porque ustedes encarnan las víctimas, a sus familiares fallecidos ese día, 2 de mayo de 2002, que nadie olvidará», señaló Santos al insistir en que es un «reconocimiento mundial para todas la víctimas».

El presidente se comprometió además con los asistentes a «llevar a buen puerto» el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo acuerdo fue rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

«Tengan la absoluta seguridad, tengan ustedes toda la tranquilidad, que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto; no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar», concluyó.

Bojayá, ubicado en el departamento de Chocó (noroeste), respaldó ampliamente el acuerdo de paz firmado por Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Santos, quien recibió de parte de los habitantes de Bojayá un cristo mutilado a causa del ataque guerrillero a la iglesia en donde se resguardaba la población hace 14 años, aseguró que ese «respaldo de las víctimas para terminar el conflicto es el motor para persistir en la paz».

El pasado viernes Santos fue galardonado con el Nobel por su «esfuerzo para acabar con la guerra civil», un premio que pretende impulsar el proceso a pesar del rechazo que tuvo el acuerdo en el plebiscito con el 50,21 por ciento de los votos frente al 49,78 por ciento que los respaldó.

Más información

Scroll al inicio