Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos dialoga con el enviado de UE sobre los avances en el nuevo tratado de paz con las FARC-EP

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió ayer miércoles con el enviado especial de la Unión Europea (UE) para los diálogos de paz, Eamon Gilmore, con quien conversó sobre los esfuerzos para salvar el reciente pacto con las FARC-EP. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió ayer miércoles con el enviado especial de la Unión Europea (UE) para los diálogos de paz, Eamon Gilmore, con quien conversó sobre los esfuerzos para salvar el reciente pacto con las FARC-EP.

El encuentro entre el mandatario y el delegado de la UE transcurrió en presencia de la canciller María Ángela Holguín y la embajadora de ese bloque en Colombia, Ana Paula Zacarías.

Desde el pasado sábado voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) discuten en Cuba la posibilidad de reajustar, modificar o ampliar el consenso suscrito entre ambas partes el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado luego por la mayoría de los participantes en el plebiscito del 2 de octubre.

A raíz de ese resultado, el gobernante abrió espacios de debate con simpatizantes del voto negativo para escuchar sus propuestas con vistas a un eventual arreglo de dicho documento, proposiciones analizadas ahora en Cuba por las delegaciones del Ejecutivo y de la agrupación guerrillera, la principal involucrada en la guerra interna.

“Son días difíciles, en algunos casos tenemos posiciones distantes, pero seguimos confiados en que lograremos pronto un nuevo tratado”, comentó a la prensa el abogado Humberto de la Calle, vocero del Gobierno en dichas conversaciones.

Además de la Unión Europea, Estados Unidos y Alemania nombraron también enviados para las pláticas con las FARC-EP.

Particularmente Gilmore ha visitado en sucesivas oportunidades Colombia y La Habana, ocasiones en las que ratificó el respaldo de la UE a las gestiones en busca de la paz por la vía negociada.

Más información

Scroll al inicio