Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos crea una comisión para dialogar con los impulsores del ‘no’ para salvar el proceso de paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está dispuesto salvar el proceso de paz y para ello ya ha nombrado a las tres personas que formarán parte de la comisión de alto nivel que buscará mantener un diálogo con los sectores que han promovido el voto por el ‘no’ en el plebiscito por la paz. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está dispuesto salvar el proceso de paz y para ello ya ha nombrado a las tres personas que formarán parte de la comisión de alto nivel que buscará mantener un diálogo con los sectores que han promovido el voto por el ‘no’ en el plebiscito por la paz, celebrado el pasado domingo y en el que se impuso la negativa al acuerdo.

Así, el mandatario ha nombrado a Humberto de la Calle, principal representante del Gobierno en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -que dimitió tras los resultados de la consulta y cuya dimisión no ha aceptado el Gobierno-, a María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores y a Luis Villevas, ministro de Defensa, para conformar la delegación.

El objetivo de esta comisión es, según ha explicado el propio Santos, «acabar pronto la guerra con las FARC».

Por la parte del Centro Democrático (CD), partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, abiertamente contrario a los acuerdos alcanzados con la guerrilla, han sido nombrados Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga.

«Recibo con entusiasmo la designación de los portavoces del Centro Democrático para llevar a feliz término el proceso. Con voluntad de paz el país ganará», ha afirmado el presidente a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Tras una reunión que ha durado más de tres horas, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, confirmó la creación de esta comisión, a la que ha mostrado su apoyo. «Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del ‘no'», ha indicado, según declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Lizcano ha explicado que los portavoces de esta comisión se sentarán a dialogar para «buscar acuerdos que permitan salvar el proceso y que se construya una paz estable y duradera».

La consulta del domingo acabó con un 50,21% de los colombianos a favor del ‘no’, frente al 49,78% que dijo ‘sí’, una diferencia real de 53.894 votos.

La abstención se situó en el 62,6% -solo votaron 13 de los 33 millones de colombianos habilitados para ello-, la más alta de los últimos 20 años, sin embargo, el umbral mínimo estaba fijado en el 13%, por lo que el plebiscito es plenamente válido

Más información

Scroll al inicio