Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos considera «inaceptable» la nueva demanda territorial de Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que la nueva demanda territorial que ha presentado Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es “improcedente, inamistosa y temeraria”. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que la nueva demanda territorial que ha presentado Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es “improcedente, inamistosa y temeraria”.

El máximo mandatario colombiano ha insistido en que el fallo emitido por La Haya “no es aplicable” y que ya le había entregado a Managua unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar en Caribe que eran de Colombia, según Americaeconomia.com.

El pasado noviembre, la CIJ privó a Colombia de unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe y se los dio al Gobierno de Managua, algo que rechazan desde Bogotá.

«Nuestra plataforma va de San Andrés, en donde estamos, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Esta plataforma no es negociable bajo ninguna circunstancia. Y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia, porque es la plataforma que nos pertenece a los colombianos», sostuvo el jefe de Estado.

«De manera que aquí, en este lugar, en esta fragata, reafirmo que esta nueva demanda que Nicaragua ha puesto en contra de Colombia no vamos a permitir que prospere. No hay base jurídica, no hay base técnica y, por consiguiente, repito, la defenderemos con toda la vehemencia y con toda la contundencia», añadió Santos.

La semana pasada, la Corte Constitucional de Colombia anunció que estudiará la demanda interpuesta por el presidente Santos al Pacto de Bogotá, tratado que permitió a Colombia hacer parte de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

La demanda busca defender la soberanía del país suramericano frente al fallo emitido por el tribunal internacional que despojó a Colombia de 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe para entregárselos a Nicaragua diez meses atrás.

Más información

Scroll al inicio