Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos confía en que el TLC entre Colombia y EEUU sea ratificado antes del 2011

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado en la prensa local que espera ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU después del próximo mes de noviembre. Según Santos, el Gobierno mantendrá un encuentro con legisladores demócratas de EEUU para explicarles los avances en derechos humanos y la reducción de la violencia contra los sindicalistas, medidas exigidas por Washington para firmar definitivamente el tratado. En cuanto al TLC con Canadá, ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes del país latinoamericano y sólo falta que la Corte Constitucional lo revise para examinar si se ajusta a la Carta Magna. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado en la prensa local que espera ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU después del próximo mes de noviembre. Según Santos, el Gobierno mantendrá un encuentro con legisladores demócratas de EEUU para explicarles los avances en derechos humanos y la reducción de la violencia contra los sindicalistas, medidas exigidas por Washington para firmar definitivamente el tratado. En cuanto al TLC con Canadá, ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes del país latinoamericano y sólo falta que la Corte Constitucional lo revise para examinar si se ajusta a la Carta Magna.

Santos ha indicado que el Gobierno no piensa rendirse en el propósito de lograr la vigencia del TLC con EEUU, que está pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense.

Las autoridades colombianas quieren presionar al Gobierno de Obama para que tome una decisión lo mas pronto posible, sobre todo, porque en menos de dos meses se celebran las elecciones legislativas en EEUU, y el gobernante Partido Demócrata corre el riesgo de perder el control del Congreso a manos de la oposición republicana.

Desde EEUU, el subsecretario de Comercio, Francisco Sánchez, ha asegurado que pese a la reticencia de algunos congresistas se han producido ciertos avances para aprobar el TLC con Colombia. Según Sánchez, Obama se ha comprometido en ratificar el tratado.

Esta misma semana la Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado el TLC con Canadá, con lo que la iniciativa pasa a la Corte Constitucional para su examen.

Para el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esta aprobación es trascendental para la política comercial del país. El TLC entre Colombia y Canadá incluye acuerdos paralelos como cooperación laboral y el medio ambiente, entre otros asuntos.

Más información

Scroll al inicio