Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aún presidente colombiano destaca el Fondo Fiduciario creado por la UE para apoyar el posconflicto

Santos agradece ante el pleno de la Eurocámara el apoyo de la UE el proceso de paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Santos se refirió especialmente al Fondo Fiduciario creado por la UE para apoyar el posconflicto, con una dotación inicial de 95 millones de euros, de los que ya se han comprometido cerca de 62 millones, y a otros 85 millones habilitados para desminado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dejará la presidencia en agosto tras la elección en segunda vuelta de su sucesor el 17 de junio entre Iván Duque y Gustavo Petro, agradeció este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo el acompañamiento y respaldo de la Unión Europea al proceso de paz en su país.

En referencia al proceso electoral en que se encuentra su país, Santos se felicitó porque, por primera vez desde 1962, la campaña a las presidenciales se centró en temas como la educación, la salud, las pensiones, la seguridad ciudadana y los impuestos y no «en la guerra absurda que sufríamos».

Aunque sigue vigente la amenaza del ELN y subsisten grupos dedicados al narcotráfico, «el avance hacia la paz es definitivo, irreversible», aseguró el presidente a los eurodiputados. Y al respecto, Santos agradeció a la UE su apoyo decidido y permanente al proceso de paz y a la compleja fase del posconflicto y recordó que Europa es un ejemplo de lucha por la paz y la reconciliación, y por la democracia y los derechos humanos.

«Sólo la paz y la reconciliación, sólo la democracia y el respeto por los derechos humanos pueden contrarrestar la dañina influencia del nacionalismo, del fundamentalismo, del racismo, del populismo y de la intolerancia», afirmó.

Además, Santos se refirió al Fondo Fiduciario creado por la UE para apoyar el posconflicto, con una dotación inicial de 95 millones de euros, de los que ya se han comprometido cerca de 62 millones, y a otros 85 millones habilitados para desminado.

El presidente colombiano defendió que el acuerdo de paz no se limitó a establecer las condiciones para el fin del enfrentamiento armado, sino que hizo lo necesario para hacer valer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y por garantizar el desarrollo futuro en las zonas más afectadas por el conflicto. Hemos logrado garantizar «el máximo posible de justicia sin sacrificar la paz», resumió.

La lucha contra el narcotráfico es, según Santos, uno de los retos pendientes de Colombia: «no hemos ganado ni estamos ganando» la guerra contra las drogas, lamentó, pidiendo un cambio urgente de estrategia.

En su bienvenida al presidente Santos, el presidente Tajani instó a la UE a seguir presente y contribuir con inversiones para que Colombia continúe por el camino de la paz y la reducción de la pobreza. Tajani advirtió, asimismo, de que los esfuerzos de estabilidad están en riesgo «por la preocupante situación en Venezuela» y el desplazamiento de personas hacia países limítrofes. «Hay un riesgo de que se llegue a una verdadera crisis de refugiados», señaló el presidente de la Cámara.

Más información

Scroll al inicio