Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos abre negociaciones con la segunda guerrilla de Colombia

Con el proceso de paz con las FARC aún abierto, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha abierto diálogos con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo han afirmado en un comunicado conjunto ambas partes y puede leerse en la web de la Presidencia de Colombia. Con el proceso de paz con las FARC aún abierto, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha abierto diálogos con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo han afirmado en un comunicado conjunto ambas partes y puede leerse en la web de la Presidencia de Colombia.

Como recoge el diario El País, el documento define el momento actual como “fase exploratoria” y asegura que se pretende acordar “una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia”.

El presidente del país ha asegurado que ha tomado la decisión de anunciar este nuevo proceso de paz porque el que mantienen con las FARC se encuentra en “su fase final”, pues han alcanzado tres de los cinco compromisos propuestos. En cualquier caso, hasta que no se acabe la fase exploratoria con el ELN no habrá mesa formal de debate.

La campaña de Santos para su reelección se ha basado en la obtención de la paz con las guerrillas, de modo que no es de extrañar que a pocos días de la segunda vuelta electoral se anuncie esta nueva tregua. Muchos podrían pensarlo, pero cabe recordar que no es la primera vez que esta guerrilla inicia diálogos de paz. Lo hizo antes de llegar Juan Manuel Santos al poder y durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Tras la llegada de Santos a la Presidencia intentaron llamar su atención, en lo que profundizaron cuando empezó el proceso de paz con las FARC con una serie de secuestros que nada gustaron a los colombianos. Ellos también querían su propio diálogo y parece que lo han conseguido.

Más información

Scroll al inicio