Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santander y Telefónica, líderes en negociación en Europa en 2009 gracias a sus inversiones en Latinoamérica

Banco Santander y Telefónica han sido los valores más negociados en los mercados europeos entre enero y noviembre de 2009, según los últimos datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME). La fortaleza de sus principales negocios es la principal explicación ofrecida por los analistas consultados por Americaeconomica.com. Las dos compañías cuentan con una fuerte presencia en Latinoamérica, que se ha convertido en su principal motor de crecimiento. Banco Santander y Telefónica han sido los valores más negociados en los mercados europeos entre enero y noviembre de 2009, según los últimos datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME). La fortaleza de sus principales negocios es la principal explicación ofrecida por los analistas consultados por Americaeconomica.com. Las dos compañías cuentan con una fuerte presencia en Latinoamérica, que se ha convertido en su principal motor de crecimiento.

El banco presidido por Emilio Botín ha logrado negociar en ese período casi 203.000 millones de euros, lo que le ha convertido en líder del ranking de contratación del Euro Stoxx 50. Además, el promedio diario de negociación del Santander se acerca sigilosamente a los 900 millones de euros. La ponderación de la entidad en el índice también la convierte en líder indiscutible al alcanzar el 6,06%.

Telefónica comparte el podio con el segundo puesto de la tabla de negociación al acumular un volumen de más de 189.000 millones hasta noviembre. Cabe destacar también que la operadora ha conseguido desmarcarse del resto del sector de las telecomunicaciones en cuanto a capitalización bursátil. Y es que la ponderación en el índice europeo de Telefónica es de un 5,10% a cierre de noviembre muy lejos de Deutsche Telekom que tan sólo registra un peso del 1,93%.

Otros de los ‘blue chips’ españoles que figuran entre los valores más negociados de Europa son BBVA, Iberdrola y Repsol YPF. El banco dirigido por Francisco González acumula hasta noviembre un volumen de contratación de más de 112.000 millones de euros. El promedio diario de negociación asciende a 478 millones de euros.

Iberdrola, por su parte, ha logrado negociar más de 56.500 millones de euros en los once primeros meses del año. Por último, Repsol también ha conseguido ganarse un hueco en los mercados europeos al haber registrado una contratación de 39.000 millones de euros.

En términos de volumen acumulado hasta noviembre, los cinco valores españoles centran un 26,6% del total negociado por los 50 principales compañías que engloban en Euro Stoxx, por encima de la ponderación de esos mismo valores en el indicador, 16,8%, y más aún del peso de la economía española en el área euro en términos de Producto Interior Bruto (PIB), que ronda el 6%.

Más información

Scroll al inicio