Santander espera captar hasta 3.413 millones de euros en la salida a Bolsa de su filial mexicana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Banco Santander sacará un 24,9% de su filial mexicana a Bolsa, en una operación en la que espera captar hasta 3.413 millones de euros, según ha comunicado hoy la entidad presidida por Emilio Botín. El Santander cubrirá la totalidad de sus saneamientos del ladrillo con la salida a Bolsa en México Banco Santander sacará un 24,9% de su filial mexicana a Bolsa, en una operación en la que espera captar hasta 3.413 millones de euros, según ha comunicado hoy la entidad presidida por Emilio Botín, que ha destacado que será la mayor oferta de acciones de la historia de México y la mayor operación del año en Latinoamérica.

La operación ofrece en el mercado hasta 1.689.812.333 acciones (incluyendo las acciones que los bancos colocadores tienen opción de comprar o Green Shoe), representativas del 24,9% del capital.

Según el folleto registrado hoy ante la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de colocación estará en un rango de entre 29,00 y 33,50 pesos por acción, lo que implica un importe total de entre 2.957 y 3.413 millones de euros. Este precio supone valorar el 100% de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros, lo que le situaría en el puesto número 83 del ránking mundial.

Asimismo, según el folleto preliminar registrado hoy ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de EEUU, el precio de la colocación estará en un rango de entre 10,99 y 12,70 dólares por American Depository Receipt (ADR), cada uno de los cuales representa cinco acciones. Ello supone un importe total de entre 3.714 millones y 4.291 millones de dólares, lo que supone valorar a Santander México en un máximo de 17.235 millones de dólares.

La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con dos tramos: uno mexicano, del 20% del total de las acciones objeto de la oferta, y otro internacional, incluyendo EEUU, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda. El proceso de colocación se inicia hoy y está previsto que las acciones empiecen a cotizar en las bolsas de México y Nueva York alrededor del 26 de septiembre.

La operación supondrá incrementar en medio punto porcentual la ratio de core capital del grupo Santander, hasta el 10,1% según los criterios de BIS II.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha señalado en un comunicado que “la operación es un paso más en nuestra estrategia de filiales cotizadas”. “Nuestras tres principales filiales en Latinoamérica (Brasil, Chile y México) estarán entre los cien primeros bancos del mundo por valor en Bolsa”, ha destacado para añadir que en “cinco años” las filiales más relevantes del grupo estarán cotizadas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA