Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sacyr cae en Bolsa cinco veces más que su socia italiana desde que estalló el caso del Canal de Panamá

Las acciones de Sacyr rebotaron n 5,31% a media mañana ante las informaciones sobre un principio de acuerdo con Panamá sobre las obras del Canal. Sin embargo, desde que estalló el caso, el 1 de enero, los títulos de la española caen más de un 5%, frente al castigo inferior al 1% de la Impregilo. Las acciones de Sacyr lograban rebotar hoy un 5,31% a media mañana ante las informaciones sobre un principio de acuerdo con Panamá sobre las obras de ampliación del Canal. Sin embargo, desde que estalló el caso, el 1 de enero, los títulos de la española caen más de un 5%, frente al castigo inferior al 1% que sufre la italiana Impregilo, su principal socia en el proyecto.

En concreto, las acciones de Sacyr cerraron el 31 de diciembre en 3,767 euros, y hoy cotizaban en 3,567 euros a media sesión. En un período similar (desde el 30 de diciembre), los títulos de Impregilo han pasado de cotizar en 4,886 euros a hacerlo en 4,848 euros, un descenso de apenas un 0,77%. Hoy, la italiana avanzaba en el parqué italiano un 1%.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y al que pertenecen también la belga Jan de Nul (empresa perteneciente a un grupo familiar) y la panameña Cusa, explicó el pasado uno de enero en un comunicado que había enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nota preaviso de suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas “ante los incumplimientos del contrato”.

Esta ampliación del Canal de Panamá, con un importe de 3.118 millones de dólares, es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia. El consorcio señalaba que no podía “continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que la ACP ha rehusado discutir hasta la fecha”.

Ahora la ACP dispone de un plazo de 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados, aunque mientras tanto los trabajos continuarán con normalidad, según GUPC, que está integrado además por la constructora belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana.

Más información

Scroll al inicio