Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sacyr avisa a Panamá de que la ruptura del acuerdo pone en riesgo 10.000 empleos

El consorcio liderado por Sacyr que construye el proyecto del Tercer Juego de Esclusas de la expansión del Canal de Panamá ha señalado que “sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015, a pesar de que la Panamá rompió las negociaciones”. El consorcio internacional liderado por la española Sacyr que construye el proyecto del Tercer Juego de Esclusas de la expansión del Canal de Panamá (GUPC) ha señalado que “sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015, a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rompió las negociaciones”.

En un comunicado remitido por Sacyr, el consorcio avisa de que la ruptura de las negociaciones pone “la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente”. Además, sin una solución inmediata, Panamá y ACP “enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso”.

El consorcio, compuesto por Sacyr (España), Salini – Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá), ya ha terminado más de 70% del proyecto del tercer juego de esclusas “a pesar de las dificultades y pérdidas financieras”, destaca en la nota, en la que añade que GUPC continuó haciendo esfuerzos ayer tras mandar a la ACP la última propuesta para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible.

El grupo liderado por Sacyr acompañó esta última propuesta y el resto de comunicaciones de una carta para el administrador de ACP, Jorge Quijano, invitando a la ACP a abandonar “su posición injustificadamente rígida” y unirse a GUPC en el esfuerzo para llegar a una solución que permita terminar el proyecto de conformidad con el contrato y las leyes aplicables.

Si bien no ha habido respuesta, GUPC “sigue buscando una solución integral”, señala, si bien recuerda que las empresas que componen el consorcio “son empresas de construcción, no bancos”. En ese sentido, es “injusto e imposible” para ACP y Panamá esperar que las empresas privadas financien por sí mismas 1.600 millones de dólares en costos en un proyecto “que debería ser financiado en su totalidad por la ACP”. Además, “el derecho panameño aplicable destaca que debe existir un equilibrio y un balance razonable en el contrato”.

La necesidad de financiamiento para terminar el proyecto El Tercer Juego de Esclusas de la ampliación es uno de los mayores proyectos de obra civil en el mundo y exige una “financiación adecuada” para terminar el proyecto bajo las “difíciles circunstancias encontradas”, destaca.

Más información

Scroll al inicio