Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rusia se ‘ofrece’ a Evo para construir tres centrales hidroeléctricas en Bolivia

El Embajador de Rusia en Bolivia, Leonidas Goulbev, ha reiterado al Gobierno boliviano la oferta del país europeo para contribuir a la financiación de tres centrales hidroeléctricas en el país. Si el pacto se cierra, la empresa estatal Zuk Hydroproyect costearía hasta el 70% de los gastos necesarios para construir las plantas. El Embajador de Rusia en Bolivia, Leonidas Goulbev, ha reiterado al Gobierno boliviano la oferta del país europeo para contribuir a la financiación de tres centrales hidroeléctricas en el país. Si el pacto se cierra, la empresa estatal Zuk Hydroproyect costearía hasta el 70% de los gastos necesarios para construir las plantas.

Las tres centrales sobre las que los representantes rusos negocian un acuerdo con Ende (la eléctrica boliviana) y el Ministerio de Hidrocarburos son Tahumanu, situada en Pando, Cachuela Esperanza, en Beni, y San José, en Cochabamba.

La compañía rusa tiene experiencia probada en el sector, según sus promotores, que han recordado a los negociadores bolivianos que Zuk se encargó de la construcción del mayor embalse del mundo que se encuentra en Egipto en la zona de Asuán.

Para algunos analistas, la oferta de Rusia se produce porque desde hace unos meses ha empezado a competir abiertamente con China en Latinoamérica, especialmente en territorios como Bolivia, ricos en hidrocarburos, pero con problemas financieros para concretar su explotación.

Por eso, la concreción del apoyo financiero para la construcción de las centrales hidroeléctricas se incluirían varios proyectos sin concretar que llevaría a cabo Gazprom, la mayor productora de gas del mundo, que desde hace varios años busca tomar posiciones en Bolivia.

Más información

Scroll al inicio