Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En paralelo, Maduro planea un nuevo sistema de pago internacional

Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela

En paralelo el presidente venezolano Nicolás Maduro anuncia que planea implementar un nuevo sistema de pago internacional a través de creación de una canasta con monedas diferentes al dólar. El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, ha anunciado hoy que su país ha aceptado la solicitud del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de reestructurar su deuda y que, de hecho, ya se encuentran trabajando para la concreción de la misma.

«Los colegas de Venezuela solicitaron la reestructuración. Estamos trabajando en este asunto tanto en el marco del Club de París como mediante contactos bilaterales. Estoy seguro de que llegaremos a una decisión satisfactoria para ambas partes con Venezuela», dijo Siluánov a los periodistas en declaraciones que recoge la agencia EFE y que cita a su vez el diario El Nacional.

Y es que en el escenario de cada vez mayor aislamiento internacional del Gobierno de Maduro, el país que dirige Vladimir Putin se ha convertido en un aliado fundamental para aquel. De tal forma que incluso en agosto, el líder opositor ruso, Alekséi Anatólievich, acuso al Kremlin de financiarle a fondo perdido.

Según el también activista social y candidato a las elecciones de alcalde de Moscú en 2013, en las que obtuvo el 27,24% votos, Rusia no tiene intención de recuperar los 8.800 millones de dólares concedidos en créditos a Caracas. Una cantidad que se suma a los 6.000 millones de dólares en concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía hasta 2019 que el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela.

Con todo, las dificultades no dejan de acumularse para el país sudamericano que debido a la caída de los precios del petróleo, del que depende casi en exclusiva su economía, afronta una crisis de divisas y un estrangulamiento en su actividad económica. Quizá por ello, el presidente Maduro, acaba de anunciar que planea implementar un nuevo sistema de pago internacional a través de creación de una canasta con monedas diferentes al dólar.

«Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de moneda para librarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento, el yuan, los yenes, las rupias, las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar como moneda opresora de nuestro país», ha explicado Maduro en declaraciones que recoge Sputnik News.

Dicho sistema se basará en una canasta de monedas, donde Venezuela venderá y cobrará sus productos internacionalesy con él, el país sudamericano buscaría consolidar alianzas con mercados internacionales como los de China, India, Japón, o precisamente Rusia.

De ahí también la importancia de esta nueva noticia sobre reestructuración de deuda, pese a que todavía en 2011, Rusia ofreció a Venezuela una reestructuración sobre los 2.800 millones de dólares que le otorgó Rusia en aquel año, de tal forma que no se empezaría a devolver hasta 2019.

Más información

Scroll al inicio